Evaluación inicial diagnóstica sobre la noción de ecuación para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ecuación diferencial ordinaria
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 645-654
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Uno de los objetivos de las investigaciones en Educación Matemática consiste en identificar dificultades en la comprensión de conceptos y elaborar medidas que ayuden a superarlas. Esas dificultades, en ocasiones, tienen su origen en el conocimiento de otros conceptos matemáticos. Se han encontrado tres elementos matemáticos cuya comprensión influye directamente enla construcción del conocimiento de la noción de ecuación diferencial ordinaria de primer orden. En este trabajo se presentan los resultados de una prueba de evaluación inicial diagnóstica sobrela noción de ecuación, como parte de un plan de prevención diseñado para tratar de minimizar las dificultades que surgen en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. En él se muestran algunas concepciones erróneas de los estudiantes sobre la noción de ecuación que dificultan la construcción de la noción de ecuación diferencial ordinaria. Se concluye la utilidad de la evaluación inicial diagnóstica como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la noción de ecuación diferencial ordinaria de primer orden.