La narrativa cómica a partir del origen ritual de los génerosteoría y aplicación práctica a las comedias cinematográficas estrenadas en España entre 1980 y 2009 con mejores resultados de taquilla y premios

  1. Sánchez Hernández, María Esther
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Huerta Floriano Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Presidente/a
  2. Pedro Sangro Colón Secretario
  3. Xavier Pérez Torío Vocal
  4. Zoraida Carandell Vocal
  5. Asunción Escribano Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Para comprender la naturaleza profunda de la comedia, es necesario poder diferenciarla de otros géneros. A partir del concepto de fondo ritual, es posible elaborar una taxonomía de estos de acuerdo a su funcionalidad original, ligada al rito agrario. Así, las cualidades esenciales desde el punto de vista narrativo para la comedia, –y también para épica, drama y sátira– están definidas por su estructura, el manejo del tiempo, el espacio de posibilidad que transita el relato, una tendencia social determinada y el manejo de la tensión entre humildad y la hybris/hamartia. Por tanto, es posible establecer un modelo de análisis del género a partir de esas seis categorías. Una vez aislada la comedia del resto de los géneros, se parte del concepto de bisociación de Koestler para llegar al de espacio de posibilidad, esencial para comprender la naturaleza y estructura de la comedia, así como su cualidad fractal. Posteriormente, se establecen las relaciones de la comedia con la sátira, y la relación de ambas con la agresividad y la catarsis cómica. Finalmente, se valida la propuesta teórica a partir del análisis minucioso de 26 películas calificadas como comedia en España entre 1980 y 2009.