De la redacción analógica a la redacción digitalcambio tecnológico y cambio periodístico en la redacción de informativos de Antena 3TV

  1. BANDRES GOLDARAZ, MARÍA ELENA
unter der Leitung von:
  1. Gabriel Pérez Gómez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 14 von April von 2008

Gericht:
  1. María Victoria Romero Gualda Präsident/in
  2. Alfonso Loureiro Montero Sekretär/in
  3. Fernando Martínez Vallvey Vocal
  4. Yolanda Polo Redondo Vocal
  5. José Álvarez Marcos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 201063 DIALNET

Zusammenfassung

DE LA REDACCIÓN ANALÓGICA A LA REDACCIÓN DIGITAL: CAMBIO TECNOLÓGICO Y CAMBIO PERIODÍSTICO EN LA REDACCIÓN DE INFORMATIVOS DE ANTENA 3 TV. El objeto de esta tesis se centró en descubrir la influencia del cambio tecnológico en la calidad de las noticias elaboradas en una redacción de televisión. Para ello estudiamos el periodo de implantación del sistema digital en la redacción de la cadena de televisión española Antena 3 TV, que abarcó de 1999 a 2004. También contempló el análisis de procesos similares en otras cadenas, tanto en España como de otras partes del mundo, con el fin de ofrecer un panorama comparativo que sirviera de referencia para conocer cómo se llevó a cabo la transición del sistema analógico al digital. en el momento de realizar esta tesis, el fenómeno de la televisión digital se había estudiado desde numerosos enfoques, pero no desde el punto de vista del emisor. Los ritmos de trabajo de los profesionales, así como los hábitos de funcionamiento que fueron implantándose conforme se asentaban las nuevas tecnologías, indujeron a pensar que la digitalización conllevaría una mejora en la calidad de todos los contenidos de los nuevos soportes. Pero esta mejora se concretó en aspectos meramente técnicos: mayor rapidez en la grabación y edición de unas noticias que ya no caducaban una vez terminada su emisión televisiva. Sin embargo, los contenidos "volcados", fundamentalmente a su web de noticias, carecieron de un lenguaje propio y tampoco se aumentó en creatividad. Lo que sí creció fue la multifuncionalidad de los periodistas. Quizás la conclusión más importante que obtuvimos en todo este proceso es que varios años después de la implantación del sistema digital las empresas informativas no mejoraron la calidad de la información. Key words: digitalización, redacción, televisión, periodistas, multifuncionalidad, calidad, noticias, web.