Montaje exhibicionista y memoria histórica en el cine documental de Basilio Martín PatinoCanciones para después de una guerra y Caudillo

  1. Pedro Sangro Colón
Revista:
Bulletin of Spanish Visual Studies

ISSN: 2474-1604 2474-1612

Ano de publicación: 2017

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 219-244

Tipo: Artigo

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Resumo

En los años de la Transición española el documental cinematográfico revisa el relato audiovisual construido por el franquismo en torno a la guerra civil y la posguerra con un claro objetivo: subvertir la memoria histórica de aquellos tiempos construida por el régimen. El artículo analiza el díptico de Basilio Martín Patino que forman Canciones para después de una guerra y Caudillo por destacar en esta tarea debido a su empleo de materiales de archivo preexistentes y la utilización de un montaje exhibicionista asentado en tres estrategias: la mostración del proceso de fabricación de la obra como garantía de continuidad, el enriquecimiento formal de los materiales que integra y la construcción de nuevos significados mediante el choque de imágenes y sonidos apelando a las emociones del espectador. Se concluye que esta opción discursiva favorece en Canciones para después de una guerra un ejercicio de catarsis para las víctimas del conflicto mediante su emocional relectura audiovisual del pasado. En el caso de Caudillo, el montaje desmitifica la iconografía y figura de Franco y le señala como responsable de la escisión de los españoles en dos bandos ideológicamente enfrentados.