Reformes educatives a Mèxic al segle XX i els reptes de l'equitat

  1. Camacho Sandoval, Salvador
  2. Vilanou Torrano, Conrad trad.
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2006

Número: 9-10

Páginas: 314-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Referencias bibliográficas

  • Alan KNIGHT, The Mexican Revolution, Cambridge, Cambridge University Press, 1986, 2 v.
  • Alberto ARNAUT, El debate sobre la centralización y la descentralización educativa: De la federalización centralizada a la descentralizada (1889-1994), Mèxic, El Colegio de México, 1996, p. 95.
  • Alicia HERNÁNDEZ, La mecánica cardenista, Mèxic, El Colegio de México, 1979, col·l. «Historia de la Revolución Mexicana».
  • Alonso AGUILAR i Fernando CARMONA, Reforma educativa y apertura democrática, Mèxic, Nuestro Tiempo, 1972, p. 258-259.
  • Arnaldo CÓRDOVA, La política de masas del cardenismo, Mèxic, Era, 1974, col·l. «Serie Popular», núm. 26.
  • Arthur MACEWAN, Neoliberalismo o democracia?: estrategia económica, mercados y alternativas para el siglo XXI, Barcelona, Intermón Oxfam, 2001.
  • Arturo ANGUIANO, El Estado y la política obrera del cardenismo, Mèxic, Era, 1975.
  • Arturo HUERTA, «La política económica de la integración», El Cotidiano (Mèxic, UAM-A), núm. 28 (març-abril 1989), p. 59-64.
  • Bertha ULLOA, La Constitución de 1917, Mèxic, El Colegio de México, 1983, p. 452-453, col·l. «Historia de la Revolución Mexicana».
  • Blanca TORRES, México en la segunda guerra mundial, Mèxic, El Colegio de México, 1983, col·l. «Historia de la Revolución Mexicana», núm. 19.
  • Carlos SALINAS, «Mensaje de toma de posesión», 1 de desembre de 1988, a México cívico: Los mensajes de Carlos Salinas de Gortari ante el Congreso de la Unión, Mèxic, Rayuela i TGN, 1994, p. 8-12.
  • Conrad VILANOU i Josep MONSERRAT (coord.), Mestres i exili, Barcelona, ICE Universitat de Barcelona i INHECA, 2002.
  • COPLAMAR, Necesidades esenciales en México: Situación actual y perspectivas al año 2000. 2. Educación, Mèxic, Coplamar i Siglo XXI, 1982, p. 65-66.
  • David de FERRANTI, Guillermo PERRY, Francisco H. G. FERREIRA i Michael WALTON, Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia?, Mèxic, El Banco Mundial, 2003.
  • Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916-1917, tom I, Mèxic, Talleres Gráficos de la Nación, 1960, p. 638-643.
  • El Partido Acción Nacional: una larga marcha, 1939-1994: Oposición leal y partido de protesta, Mèxic, FCE, 1999.
  • Enrique KRAUZE, General misionero: Lázaro Cárdenas, Mèxic, FCE, 1987, p. 56, col·l. «Biografía del Poder», núm. 8.
  • Enrique KRAUZE, La presidencia imperial: Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996), Mèxic, Tusquets, 1997, p. 400-401.
  • Enrique SEMO, La búsqueda: 1: La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI, Mèxic, Océano, 2003.
  • Ernesto ZEDILLO, «La educación y la reforma del Estado», a Soledad LOAEZA, Reforma del Estado y democracia en América Latina, Mèxic, El Colegio de México, 1996, p. 16.
  • EXÈRCIT ZAPATISTA D’ALLIBERAMENT NACIONAL, «Declaración de la Selva Lacandona. Hoy decimos ¡Basta!», a EZLN, Documentos y comunicados, Mèxic, Era, 1994, p. 33-35.
  • Félix PALAVICINI, Mi vida revolucionaria, Mèxic, Ediciones Botas, 1937, p. 345.
  • Fernando SOLANA, Tan lejos como llegue la educación, Mèxic, FCE, 1982, p. 11.
  • Francisco ARCE GURZA, «En busca de una educación revolucionaria, 1924-1934», a Josefina VÁZQUEZ et al., Ensayos sobre història de la educación en México, Mèxic, El Colegio de México, 1981, p. 173-177.
  • Giovanni SARTORI, ¿Qué es la democracia?, Madrid, Taurus, 2003, p. 369-370.
  • Héctor AGUILAR CAMÍN, Subversiones silenciosas, Mèxic, Aguilar, 1994.
  • Humberto GONZÁLEZ, «La educación, el municipio y el estado», a Brigitte BOHEM (coord.), El municipio en México, Mèxic, El Colegio de Michoacán, 1987, p. 585-600.
  • Jaime TORRES BODET, «Los libros de texto gratuitos», a Memorias (La tierra prometida), Mèxic, p. 103.
  • James COCKROFT, Mexico: Class Formation, Capital Accumulation and the State, Nova York, Monthly Review Press, 1983, p. 123-141.
  • Javier LÓPEZ, Reformas constitucionales para la modernización, Mèxic, FCE, 1993.
  • Jean MEYER, La cristiada, Mèxic, Siglo XXI, 1973-1974, 3 v.
  • Jesús Antonio de la TORRE, «Repensar Latinoamérica desde la filosofía y el quehacer de Vasconcelos», Cuadernos de Divulgación (Aguascalientes (Mèxic), Instituto Cultural de Aguascalientes [ICA]), núm. 2: Filosofía, (1995).
  • Jesús SOTELO, «La educación socialista», a Fernando SOLANA, Raúl CARDIEL i Raúl BOLAÑOS (coord.), Historia de la educación..., p. 275-280.
  • Jorge BASURTO, «Obstáculos al cambio en el movimiento obrero», a El perfil de México en 1980, 3. Sociología, política, cultura, Mèxic, IIS (Instituto Investigaciones Sociológicas), UNAM i Siglo XXI, 1980, p. 56-57.
  • Jorge CASTAÑEDA, «México: El desafío democrático», Nexos (Mèxic), núm. 105 (setembre 1986), p. 19-28.
  • José ITURRIAGA, «La creación de la Secretaría de Educación Pública», a Fernando SOLANA, Raúl CARDIEL i Raúl BOLAÑOS (coord.), Historia de la educación pública..., p. 162.
  • José VASCONCELOS, «Profesores honorarios», a José Vasconcelos y la Universidad, Mèxic, UNAM, 1983, p. 63-64.
  • José VASCONCELOS, Memorias: El desastre, Mèxic, FCE, 1982, p. 46.
  • Josefina VÁZQUEZ, Nacionalismo y educación en México, Mèxic, El Colegio de México, 1970, p. 153.
  • Judith HELLMAN, Mexico in Crisis, EUA, Holmes & Meier Publishers, 1983, p. 209-220.
  • Julio SCHERER GARCÍA, Salinas y su imperio, Mèxic, Océano, 1997, p. 32.
  • Luis Javier GARRIDO, El partido de la revolución institucionalizada: La formación del nuevo Estado (1928-1945), Mèxic, SEP i Siglo XXI, 1981.
  • Luis Javier GARRIDO, El partido de la revolución institucionalizada: La formación del nuevo Estado en México, 1928-1945, Mèxic, SEP i Siglo XXI, 1986.
  • Luis MEDINA, Del cardenismo al avilacamachismo, Mèxic, El Colegio de México, 1978, col·l. «Historia de la Revolución Mexicana», núm. 18.
  • Luis MÉNDEZ i Miguel A. ROMERO, «Fin de un sexenio... y de una alianza: lucha obrera en 1988», El Cotidiano, núm. 28 (març-abril 1989), Mèxic, UAM-A (Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapozalco), p. 52-58.
  • Mary Kay VAUGHAN, Estado, clases sociales y educación en México, Mèxic, SEP (Secretaría de Educación Pública)/80-FCE, tom I, p. 243.
  • Miguel de la MADRID, «Doce años de cambios en México», Este País, núm. 53 (agost 1995), p. 22-31.
  • Nora HAMILTON, México: los límites de la autonomía del Estado, Mèxic, Era, 1983.
  • Norberto BOBBIO, Derecha e izquierda: ¿Existen aún la izquierda y la derecha?, Madrid, Punto de Lectura, 2001. 5.
  • Olga PELLICER i José Luis REYNA, El afianzamiento de la estabilidad política, Mèxic, El Colegio de México, 1978, p. 215-218, col·l. «Historia de la Revolución Mexicana».
  • Pablo GONZÁLEZ i Enrique FLORESCANO (coord.), México hoy, Mèxic, Siglo XXI, 1979, p. 19-20.
  • Pablo LATAPÍ, Análisis de un sexenio de educación en México, 1970-1976, Mèxic, Nueva Imagen, 1980.
  • Pablo LATAPÍ, «El pensamiento educativo de Torres Bodet: una apreciación crítica», Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mèxic, Centro de Estudios Educativos [CEE]), vol. XXII, núm. 3, p. 13-44.
  • Rafael i Florencio LÓPEZ DE SILANES, «Benefits of Privatization. Evidence from Mexico», Privatesector, The World Bank Group, juny 1997, p. 29-32.
  • Rafael RAMÍREZ, La Escuela Rural Mexicana, Mèxic, SEP/80-FCE, 1981, p. 5-26.
  • Raúl MEJÍA ZÚÑIGA, «La escuela que surge de la revolución», a Fernando SOLANA, Raúl CARDIEL i Raúl BOLAÑOS (coord.), Historia de la educación..., p. 183-209.
  • Roberto BLANCARTE, Historia de la iglesia católica en México, Mèxic, FCE i El Colegio Mexiquense, 1992.
  • Salvador MORENO, «El Porfiriato. Primera etapa (1876-1901)», a Fernando SOLANA, Raúl CARDIEL i Raúl BOLAÑOS (coord.), Historia de la educación pública en México, tom I, Mèxic, SEP-80\FCE, 1982, p. 80.
  • Sergio ZERMEÑO, México: Una democracia utópica: El movimiento estudiantil de 1968, Mèxic, Siglo XXI 1978.
  • Soledad LOAEZA, Clases medias y política en México: La querella escolar, 1959-1963, Mèxic, El Colegio de México, 1988, p. 188-197.
  • Soledad LOAEZA, El Partido Acción Nacional: una larga marcha, 1939-1994: Oposición leal y partido de protesta, Mèxic, FCE, 1999.
  • Valentina TORRES SEPTIÉN, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet: Antología, Mèxic, SEP i El Caballito, 1985, p. 82-104.
  • Yolanda PADILLA, El Catolicismo Social y el Movimiento Cristero en Aguascalientes, Aguascalientes, ICA, 1992.