Periodismo político en la ficción. Cine, periodismo y narración política

  1. Pinto Lobo, María Rosa
Libro:
Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid
  1. Berrocal Gonzalo, Salomé (dir. congr.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 9788469493977

Año de publicación: 2011

Páginas: 241-264

Congreso: Sociedad Española de Periodística (17. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación tiene como objetivo relacionar la transformación del ejercicio del periodismo político del siglo XX al siglo XXI y comprobar si esta modificación ha sido mostrada también en el cine. En esta comunicación se contempla y completa el estudio sobre la ficción del periodismo en la sociedad 2.0. (Trabajo presentado en el último congreso de la SEP en Valencia) En la anterior comunicación se estudiaba cómo el periodista no transforma hoy la información en periodística sino en relato creativo de ficción. En la comunicación que ahora presento se plantea cómo la ficción cinematográfica presenta la realidad sobre la relación mantenida por el periodismo y la política. La metodología empleada es inductiva, con un estudio seleccionado de casos. El análisis lo constituyen las narraciones audiovisuales que abordan cómo son las relaciones de poder y las relaciones profesionales ejercidas por políticos y periodistas. Las conclusiones corroboran la correlación entre realidad y ficción, entre el periodismo político como contrapoder de la década de los cincuenta y setenta, y su plasmación cinematográfica desde Buenas noches,y buena suerte o Todos los hombres del presidente, por citar algún ejemplo, hasta la primacía del espectáculo y la banalización de ambos mundos en películas como El precio de la verdad, y el protagonismo de las fuentes en la actualidad, con Wikileaks y su fundador como figura principal de un próximo film de venganza, intriga y sexo. El exhaustivo recorrido cinematográfico permite conocer la historia del periodismo político. Se inicia este recorrido en la ficción pero es tan preciso como el mejor tratado escrito. Encierra la verdad moral o su ausencia a partir de hechos e historias reales. Verdad que se exige a quienes ejercen el periodismo en el ámbito de la política aunque a veces no parezca real.