Realidad, ficción y periodismola coherencia narrativa

  1. María Rosa Pinto Lobo 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Libro:
Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela
  1. J. Pedro Marfil (coord.)
  2. Max Römer (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 978-84-95891-69-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 308-326

Congreso: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (22. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación aborda la nueva construcción de relatos en el periodismo del siglo XXI. La tecnología ha desarrollado un proceso de comunicación en redes sociales que ha propulsado la configuración de una nueva era narrativa. En este marco, el periodismo se aleja de la verdad de los acontecimientos. Esta breve presentación del tema apunta al objetivo de esta comunicación, plantear si este alejamiento de la verdad conduce al periodismo al terreno de la ficción para regresar al ámbito de la descripción y la realidad o, por el contrario, está asentándose en el terreno de la ficción y fijando los elementos de un periodismo promiscuo. La metodología heurística de esta comunicación facilita reinterpretar con un paradigma clásico, el paradigma de Fisher, los nuev os modos y los nuevos formatos y tendencias en el periodismo. En la presente comunicación se aplican los principios de racionalidad narrativa y la triple coherencia. Las principales conclusiones son la constatación de que no todas las narraciones periodíst icas cumplen con el paradigma narrativo aunque sean de ficción. Otra de las conclusiones es que precisamente el cumplimiento de la coherencia narrativa en el ámbito de la ficción reconduce al periodismo a la realidad que abandonó. Este regreso depura el pe riodismo promiscuo, define su función y recupera la credibilidad y autoría que la Sociedad Difusionista otorga a otros agentes del proceso de la comunicación en la actualidad.