Los medios de comunicación social en nuestras vidasresponsabilidad, televisión y familia
ISSN: 1130-8893
Ano de publicación: 2005
Número: 30
Páxinas: 5-20
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar
Resumo
¿Cómo están presentes estos medios en nuestras vidas? Es necesario prestar atención a quienes han sido y son agentes de socialización y formación en la actualidad. Tenemos que estudiar cuáles son las influencias de los medios de comunicación social en nuestras vidas. Habremos de aproximarnos teóricamente al fenómeno objeto de estudio, hallar protagonistas que se responsabilicen y, el uso que hacen las familias de los medios de comunicación. El presente artículo se limitará a este aspecto para poder centrar y desarrollar mejor este campo de análisis de efectos.
Referencias bibliográficas
- GUINSBERG, E., Psíquis y sociedad. La manipulación del sentido de la publicidad y los medios masivos, Madrid, FUNDESCO, 1992.
- HALLORAN, J. D., Los efectos de la televisión, Madrid, Editora Nacional, 1970.
- HUNTINGTON, S., El choque de las civilizaciones, Barcelona, Paidós, 1997.
- IGLESIAS, F., Una semana sin televisión, Madrid, Fragua, 1994.
- IMBERT, G., El zoo visual, Barcelona, Gedisa, 2003.
- KLAPPER, J., Efectos de las comunicaciones de masas, Madrid, Aguilar, 1974.
- LANG, A., Measuring Psychohgical responses to Media Messages, New Jersey, Lawrence Erlbaum, 1994.
- LEMERT, J. B., Después de todo... ¿Puede la comunicación masiva cambiar la opinión pública? México, Publigrafics, 1983.
- LEÓN, J. L. Persuasión de masas. Psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales, Bilbao, Deusto, 1997.
- MARIET, E, Déjenlos ver la televisión. Barcelona, Urano, 1993.
- MARINA, J. A., "Los modelos" en El Mundo, 27 de enero de 2004, p. 46.
- MATTELART, A. y MATTEL ART, M., Historia de las teorías de comunicación, Barcelona, Paidós, 1997.
- MOIA, L., Hijos y televisión. Cuando la tele se enciende, Madrid, San Pablo, 2003.
- QUAIL, D. y WINDAHL, S., Modelos para el estudio de la comunicación colectiva, Pamplona, EUNSA, 1997, 3ª ed.
- MONTERO, M. D., La información periodística y su influencia social. Barcelona, Labor, 1993.
- MORAGAS SPA, M., Sociología de la comunicación de masas. II: Estructura, funciones y efectos. Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
- MORAGAS SPA, M. Sociología de la comunicación de masas. III: Propaganda política y opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
- MUÑOZ, J. J. y PEDRERO, L, M., Efectos negativos de la televisión entre la población infantil. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y Caja de Salamanca y Soria, 1994.
- NOELLE-NEUMAN, E., La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Barcelona, Paidós, 1995.
- PASTOR RAMOS, G., «Autodeterminación personal frente a la seducción mediática» en W.AA., Retos de la Sociedad de la Información, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y Caja Salamanca y Soria, 1997, pp. 57-75.
- PÉREZ TORNERO, J. M., Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica, Barcelona, Paidós, 2000.
- PRATKANIS, A. y ARONSON, E., La era de la propaganda: uso y abuso de la persuasion. Barcelona, Paidós, 1994.
- RODA FERNANDEZ, R., Medios de comunicación de masas. Su infuencia en la sociedad y en la cultura contemporánea, Madrid, CIS, Siglo XXI.
- ROIZ, M., Técnicas modernas de persuasión, Madrid, Eudema, 1994.
- ROJAS MARCOS, L., «Nuestro circo romano», El País, 17-10-1996, p. 14.
- SALOMÓN, G., Interaction of Media, Cognition and Learning. An Exploration of How Symbolic Forms Cultivate Mental Skills and Affect Knowlegde Acquisition. New Jersey, Lawrewnce Erlbaum, 1994.
- SANCHEZ NORIEGA, J. L., Crítica de la seducción mediática, Madrid, Tecnos, 1997.
- SAPERAS. E., Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona, Ariel, 1987.
- SAPERAS. E., «Efectos de la comunicación social» en W.AA. Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Madrid, Ediciones Paulinas, 1991, pp. 425-435.
- VACAS, R., Quién manda en el mando. Comportamiento de los españoles ante la televisión, Madrid, Visor, 1997.
- VEYRANT-MASSON, I. y DAYAN, D., Espacios públicos en imágenes, Barcelona, Gedisa, 1997.
- VILCHES, L., La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona, Paidós, 1993.
- W.AA., Retos de la Sociedad de la Información, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y Caja Salamanca y Soria, 1997.
- WOLF, M., Investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Barcelona, Ariel, 1987.
- WOLF, M., Los efectos sociales de los media, Barcelona, Paidós, 1994.
- WOLF, M., «Nuevos medios y vínculos sociales» en Revista de Occidente, Madrid, Julio-Agosto 1995, n. 170-171, pp. 98-105.