Concordancia entre alumnos y profesores en las puntuaciones de exámenes teóricos

  1. Chamorro Rebollo, Elena
  2. Sendino Revuelta, Africa
  3. San José Valiente, Belén
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2007

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 25-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: explorar la habilidad en autovaloración de su proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios de Enfermería y Fisioterpia. Sujetos y método: estudio descriptivo. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de Enfermería y de Fisioterapia de la Escuela Universitaria ¿Salus Infirmorum¿ de Madrid. La recogida de datos se realizó al concluir cada prueba teórica, cuando se suministraba a cada estudiante una hoja de autocalificación. Otras variables: sexo, asignatura y tipo de convocatoria. Se consideró falta de concordancia significativa entre las 2 puntuaciones (la del estudiante y la adjudicada por el profesor) una diferencia entre ambas =1. Para medir concordancia entre 2 variables cualitativas que guardan ordinalidad se ha utilizado el estadístico tau-b de Kendall. Los datos cuantitativos se correlacionaron entre sí mediante el coeficiente de Rho-Spearman. Resultados: hubo concordancia el 59% de los casos, infracalificación de los alumnos en 18,5% de los cuestionarios y supracalificación en 22,5%. Si bien el porcentaje de concordancia fue similar en varones y mujeres, es superior la proporción de hombres que se supracalificaron (34% vs 19,8%). Los alumnos que obtuvieron notas más bajas, obtuvieron nivel de concordancia bajo (41%), alta proporción de supracalificaciones (56%) y baja tasa de infracalificaciones (2%). Para los alumnos de alto rendimiento académico se observó el fenómeno contrario: supracalifiación de 0,7% e infracalificación del 77%. Conclusiones: los estudiantes son razonablemente exactos en su puntuación. Si bien con escasa diferencia, los varones presentaron mayor tendencia a supracalificarse y las alumnas a infracalificarse. Los alumnos que han mostrado mayor nivel de rendimiento académico, incurren en mayor proporción de infracalificaciones y los de inferior nivel, mayor porcentaje de supracalificaciones.