Aprender con el uso de tecnologías de la información y la comunicaciónun enfoque constructivista

  1. Arriba de la Fuente, José Ángel de
  2. Nó Sánchez, Javier
Aldizkaria:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakia: 9

Orrialdeak: 61-92

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Papeles salmantinos de educación

Erreferentzia bibliografikoak

  • ADELL, J. Internet en el aula: las WebQuest [en línea]. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa nº 17 (2004) http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htm
  • AREA, M. WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. (2004) http://quadernsdigitals.net/
  • BARBA, C. La investigación en Internet con las WebQuest. Quadernsdigitals (2004) http://quadernsdigitals.net/
  • CABERO, J., JONASSEN, D. H. y ROMERO, R. Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Barcelona: UOC, 2003.
  • CABERO, J. y ROMERO, R. (coords.). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada. ARIAL, 2004.
  • CROOK, Ch. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Editorial Morata, MEC, 1998.
  • DODGE, B. 5 reglas para escribir una WebQuest. Eduteka 19 (6) (2004) http://www.eduteka.org/
  • FELTOVICH, P.J., COULSON, R. L. y SPIRO, R. J. “Learners’ (mis) understanding of important and difficult concepts: A challenge to smart machines in education”, en Forbus, K. y Feltrvich, P. J. (ed.), Smart machines in education: the coming revolution in educational technology. Cambridge: MIT Press, 2001, p. 349-375.
  • GROS, B. Las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Editorial Ariel, 1998.
  • GROS, B. Pantallas, juegos y educación : la alfabetización digital en la escuela. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2004.
  • JACOBSON, M. J y SPIRO, R. J. Hypertext learning environments, Cognitive Flexibility, and the transfer of complex knowledge: an empirical investigation. Journal of Educational Computing Research, 1995, nº 12 4, p. 301-337.
  • JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. T. Aprender juntos y solos. Sao Paulo: Aique Grupo Editor, 1999.
  • JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. T. “Cooperation and the use of technology”, en Jonassen, D. H.(coord.). Handbook of research on educational communications and technology. Second Edition. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum, 2004, p 785-812.
  • JONASSEN, D. H. “Designing constructivist learning environments.” en Reigeluth, C. M. E.(coord.). Instructional design theories and models. A new paradigm of instructional theory. Volume II. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates., 1999, p. 215-240.
  • JONASSEN, D. H. Computadores como herramientas de la mente. Eduteka. (2002) http://www.eduteka.orgtema_mes.php3?TemaID=0012
  • JONASSEN, D. H. Learning to solve problems: an instructional design guide. San Francisco: Pfeiffer, cop., 2004.
  • JONASSEN, D. H., HOWLAND, J., MOORE, J. y MARRA, R. M. Learning to solve problems with technology: A constructivist perspective. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall, 2003.
  • JONASSEN, D. H., PECK, K. L. y WILSON, B. G. Learning with technology. A constructivist perspective. Columbus, OH: Merrill/Prentice-Hall, 1999.
  • JONASSEN, D.H., DYER, D., PETERS, K., ROBINSON, T., HARVEY, D., King, M. y LOUGHNER, P. “Cognitive Flexibility Hypertexts on the Web: Engaging Learners in Meaning Making”, en Khan, B. E.(coord.). Web-based instruction. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications, 1997, p. 119-134.
  • KERCKHOVE, D. “Sobre la aceleración cultural”, en Martínez, F. y. P., M.P. (coord.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Educación, 2004, p. 1-14.
  • LYNCH, P. y HORTON, S. Web style guide. Basic design principles for creating web sites (second edition). New Haven and London: Yale University Press, 2001.
  • NÓ, J. De la enseñanza programada a los espacios de interacción, modelo de construcción del conocimiento en entornos tecnológicos. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 2004, nº 24, p. 195-205.
  • NÓ, J. y ORTEGA, S. La teoría de la flexibilidad cognitiva y su aplicación a los entornos hipermedia [en línea]. Edutec (1999) http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/23.html
  • ORTEGA, S. Multimedia, hipermedia y aprendizaje : construcción de espacios interactivos. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2004.
  • PALLOFF, R. M. y PRATT, K. Building learning communities in Cyberspace. Effective strategies for the online classroom. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1999.
  • PÉREZ, A. y SALINAS, J. “El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia”, en Salinas, J., Aguaded, J. I. y Cabero, J.(coord.). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, 2004, p. 157-176.
  • PÉREZ, M. A. y AGUADED, J. I. “Diseño de programas didácticos para integrar los medios y las tecnologías en el currículum escolar”, en Salinas, J., Aguaded, J.I. y Cabero, J.(coord.). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
  • ROMERO, R. “Los multimedia aplicados a la educación”, en Cabero, J. y Romero, R.(coord.). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial Ediciones, 2004, p 127-148.
  • SHAPIRO, A. y NIEDERHAUSER, D. “Learning from hypertext: research, issues and findings”, en Jonassen, D. H.(coord.). Handbook of research on educational communications and technology. Second Edition. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum, 2004, p. 605-622.
  • SPIRO, R. J. y JEHNG, J. C. “Cognitive flexibility and hypertext: Theory and technology for the nonlinear and multidimensional traversal of complex subject matter”, en Nix, D. y Spiro, R. J. e.(coord.). Cognition, education, and multimedia: Exploring ideas in high technology. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1990, p.163-205.
  • TIFFIN, J. y RAJASINGAHAN, L. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, 1977.