¿Utilizan los estudiantes universitarios recursos propios en el aprendizaje de la lengua extranjera?

  1. García Herrero, María de las Mercedes
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2011

Número: 9

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

Este artículo pretende explorar en que medida los estudiantes universitarios emplean diferentes recursos, basados en su experiencia y conocimientos, en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) con el objetivo de conseguir un aprendizaje eficaz. Además, se pretende que los aprendices recapaciten sobre la utilización de estos recursos con la finalidad de que sean más conscientes de sus procesos de aprendizaje y puedan optimizarlo. Considera la importancia de reflexionar sobre estos aspectos para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera con aprendices adultos

Referencias bibliográficas

  • Buren, J. (2001). Strategies for success: Profiling the effective learner of German, en Foreign Language Annals, 34, (3), pp.216-225.
  • Cohen, A., Weaver, S., & Li, T-Y. (1998). The impact of strategies-based instruction on speaking a foreign language. En A. D. Cohen (Ed.). Strategies in learning and using a second language. (pp.107-156) London: Longman.
  • Giovannini, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M., Simón, T. (2005). Profesor en acción 1 y 3. Madrid: Edelsa.
  • Lozano Antolín, J. (2005). Cuestionarios para la programación de la enseñanza / aprendizaje de ELE. Herramientas para la elaboración de un currículo centrado en el alumno, en Redele, 3, pp.1-6.
  • Naiman, N., Frohlich, M., Stern, H., & Todesco, A. (1978/96). The Good Language Learner. Toronto: Modern Language Centre, Ontario Institute for Studies in Education.
  • O´Malley, J. & Chamot, A. (1993). Learner characteristics in second-language acquisition. En A. Omaggio Hadley, Research in language learning: principles, processes and prospects. (pp.96-123) USA: Lincolnwood (Chicago).
  • Olivares-Cuhat, G. (2002). Learning strategies and achievement in the Spanish writing classroom: A case study, en Language Annals, 35, vol. (5), pp.561-570.
  • Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. New York: Newbury House.
  • Oxford, R. (1996). Language Learning Strategies Around the World: Crosscultural Perspectives. Honolulu: University of Hawai'i, Second Language Teaching and Curriculum Centre.
  • Oxford, R., & Burry-Stock, J. (1995). Assessing the use of language learning strategies worldwide with the ESL/EFL version Strategy Inventory for Language Learning, en System, 23, 2, pp.153-175.
  • Roncel Vega, V. (2007). Inventario de Estrategias de Aprendizaje para la Lengua Española, En Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, 9, pp.1-14.
  • Schultz, R. (2001). Cultural differences in student and teacher perceptions concerning the role of grammar instruction, en The Modern Language Journal, 85, pp. 244-258.
  • Takeuchi, O. (2003). What can we learn from good language learners: A qualitative study in the Japanese foreign language context, en System, 31, pp.385-392.
  • Wenden, A. (1986a). What do second language learners know about their learning? A second look retrospective accounts, en Applied Linguistics, 7, pp.186-201.
  • Wenden, A. (1987a). How to be a successful learner: Insights and Prescriptions from L2 Learners. En Wenden and Rubin (Eds), Learner Strategies in Language Learning. (pp.103-116) Cambridge: Prentice-Hall.
  • Wharton, G. (2000). Language learning strategy use of bilingual foreign language learners in Singapore, en Language Learning, 50 vol. (2), pp.203- 243.