Competencias profesionales y habilidades en los estudios de educación

  1. Jiménez Vivas, Amparo
  2. Pérez Muñoz, Salvador
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2011

Número: 15

Páginas: 67-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, J. y otros: «La medición de las competencias en los titulados superiores». En J. Vidal (coord.). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Kadmos, 2003.
  • ÁLVAREZ, P., BETHENCOURT, J. y CABRERA, L:. La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: estudio de las dos primeras promociones en la Universidad de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de la Laguna. 2002.
  • ANECA: Encuesta de inserción laboral. Madrid: Omán, 2004. ANECA: Titulo de grado en Pedagogía y Educación Social (vol. I-II). Madrid: Omán. 2004.
  • BASTEIRO, B. (2003): Evolución de la Oferta Cualificada de Empleo. Ponencia presentada en el I Congreso de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.
  • BENEITONE, P. y otros: Tuning América latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina, Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.
  • CASARES, P. M.: Las salidas profesionales como criterio de calidad de la licenciatura de Pedagogía. Bordón, 2000, nº 52, p. 499-508.
  • CÍRCULO DEL PROGRESO: Informe Infoempleo 2003. Oferta y demanda del empleo cualificado en España. Madrid: BBVA, 2003.
  • DE MIGUEL, M.: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza, 2006.
  • DONOSO, T. y FIGUERA, M. P.: Niveles de diagnóstico en los procesos de inserción y orientación profesional. Revista electronica de invrestigación psicoeducativa, 2007, nº 11, 5 (1), p. 103-124.
  • FERNÁNDEZ, M.: De los perfiles profesionales a los Planes de Estudio en Ciencias de la Educación. Revista Complutense de Educación, 1992, nº 3 (1-2), p. 13-28.
  • GAIO ALVES, M.: La inserción profesional de titulados superiores desde una perspectiva educativa. Revista Europea de formación profesional, CEDEFOP, 2005, nº 34, p. 30-33.
  • GARCÍA MANJÓN, J. V. y PÉREZ LÓPEZ, C.: Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista iberoamericana de Educación, 2008, nº46/9, p. 1-12.
  • GÓMEZ, J. Mª; GALIANA, D.; GARCÍA, M.; CARRASQUILLA, C. y ROMERO, Mª. R.: Competencias profesionales en los titulados de la UMH. Elche. Universidad Miguel Hernández de Elche: EGEA, 2006.
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R.: Tuning educational structures in europe I., Bilbao: Universidad de Deusto, 2003.
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R.: Tuning educational structures in europe II., Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.
  • HOLGADO SÁNCHEZ, Mª A.; JIMÉNEZ VIVAS, A.; MATEOS SESMA, E. y PÉREZ MUÑOZ, S.: «Diagnóstico formativo e inserción laboral de los titulados por la Facultad de CC. de la Información y de CC. de la Educación por la UPSA. Estudio comparativo entre titulados hombres y mujeres». En: A. Sánchez Cabaco (dir.), Decálogo para la igualdad. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2004, p.137-163.
  • JIMENEZ VIVAS, A. (editora): Orientación profesional en los titulados universitarios. La profesionalización como criterio de calidad. Ministerio de Asuntos exteriores y cooperación. Salamanca: Kadmos, 2007.
  • JIMENEZ VIVAS, A.: Training and labour market integration of education science graduates. European journal of vocational training(CEDEFOP), 2009, nº 47, p. 77-102.
  • JIMENEZ, A. y MENÉNDEZ, D.: Professionalization in universities and european convergente. Higer education in Europe UNESCO, 2009, vol 34, nº 3-4, p. 399-409.
  • JIMÉNEZ, A.; CABACO, A.; VILLAR, F.; PALMERO, C. y FERNÁNDEZ, LUZ. M.: Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeo ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.
  • MARTINEZ, R.: La inserción laboral de los universitarios. Granada: Universidad de Granada, 2002.
  • MOLERO, D.: «Situación sociolaboral de los graduados universitarios, necesidades y demandas de formación. Una propuesta de actuación». En: J. Ruiz y G. Medina. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. I Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2000.
  • PARRA, F.: La universidad transformacional. La medida de su calidad y eficiencia. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
  • PÉREZ MUÑOZ, S.: Inserción al mercado laboral: Conceptos relacionados y modelos de transición. Papeles salmantinos de educación, 2008, nº 10, p. 139-161.
  • RICO, R. (2003): Nuevas competencias y nuevas formas de organización del trabajo. Ponencia presentada en el I Congreso de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.
  • RODRÍGUEZ, S. y PRADES, A.: «La evaluación de la transición al mercado laboral de las universidades catalanas». En: J. Vidal (coord.) Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Consejo de Coordinación Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003, p. 95-105.
  • RUIZ, J. y MOLERO, D. (2000): Cuestionario sobre la inserción sociolaboral de los graduados. EN M. A. COLADO y A, VÁZQUEZ (Coords.) II Foro de Reflexión sobre le Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Ciudad Real, Universidad de Castilla la Mancha, 151-168.
  • RUIZ, J. y MOLERO, D.: La inserción laboral de los titulados universitarios dentro de un plan global para la mejora de la calidad de la universidad. Bordón, 2002, nº 54 (1), p. 151-183.
  • SAAVEDRA, Mª G.: Postgrados y demandas laborales: la evaluación de las profesiones. Revista iberoamericana de educación, 2008, nº 46/9, p. 1-14.
  • SALVA, F. y NICOLAU, I.: Formación e inserción laboral. Conceptos básicos, políticas, programas y recursos para la intervención. Madrid: Pirámide, 2000.
  • SUÁREZ ORTEGA, M.: El proyecto profesional y de vida de mujeres con escasa cualificación. Sevilla: Consejo andaluz de relaciones laborales, 2008.
  • TEICHLER, U.: «Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios». En J. VIDAL (coord.): Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Consejo de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003, p. 15-30.
  • TIRADO, R. (coord.): El acceso al empleo de los titulados en la Universidad de Huelva. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva, 2003.
  • VIDAL, J. (coord.): Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Kadmos, 2003.
  • YANIZ, C.: Las competencias en el currículo universitario: Implicaciones para la formación del profesorado. Revista de la red estatal de docencia universitaria, 2006, vol. 4, nº 2, p. 31-39.
  • ZABALZA, M. A.: Competencias docentes del profesorado. Madrid: Nancea, 2003.