Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género

  1. García Herrero, María de las Mercedes
Revue:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Année de publication: 2012

Año: 37

Número: 22

Pages: 61-80

Type: Article

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Résumé

El presente artículo pone de manifiesto la importancia de la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera proporcionado información sobre diversas investigaciones llevadas a cabo en este ámbito. Algunos de estos estudios han aportado pruebas de la vinculación existente entre la aplicación de estrategias y un aprendizaje con éxito, otros han revelado la relación existente entre su utilización y la competencia en la lengua y otros han demostrado que variables como la motivac ión o el género, entre otros, influyen en su elección. En la mayoría de las investigaciones realizadas que evidenciaron diferencias de género en la utilización de estrategias, los resultados mostraron que las mujeres declaraban emplear más frecuentemente l as estrategias que los varones, aunque es importante señalar que otras demostraron que los varones utilizaban más estrategias pertenecientes a ciertas categorías que las mujeres. Sin embargo, otros estudios revelaron que no había una diferencia significati va entre géneros en la utilización de estrategias. Por tanto, el objetivo del presente estudio es i nvestigar si existen diferencias entre mujeres y varones en el uso de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Un total de 340 estudiantes uni versitarios de Magisterio especialidad Lengua Extranjera, ya titulados, participaron en el estudio. El método utilizado fue el cuestionario. Los resultados indicaron que las mujeres universitarias de nuestra investigación utilizan con más frecuencia estra tegias de aprendizaje que los varones. En las categorías de Memorización, Cognitiva y Metacognitiva se encontraron diferencias significativas entre los géneros a favor de las mujeres