Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de competencia en estudiantes universitarios de magisterio

  1. García Herrero, María de las Mercedes 1
  2. Jiménez Vivas, Amparo 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 363-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.2.167421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El propósito del estudio es identificar la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera, por estudiantes universitarios, con diferentes niveles de competencia. Los objetivos son: 1) Conocer el uso de las categorías de estrategias en los diferentes niveles, 2) Comparar la utilización de las categorías, 3) Analizar la selección de categorías y 4) Averiguar el uso de las estrategias individuales más y menos frecuentemente utilizadas. Los participantes del estudio fueron 135 estudiantes de Magisterio del Grado de Primaria. El instrumento utilizado para evaluar estrategias ha sido una adaptación del SILL-Strategy nventory for LanguageLearning (Oxford, 1990) y para medir la competencia se emplearon las calificaciones finales de la asignatura de inglés. Los resultados de la investigación indican que la categoría más frecuentemente utilizada ha sido la Metacognitiva y la menos empleada la de Memorización. Los estudiantes más competentes emplean globalmente más estrategias. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la utilización de la categoría cognitiva entre los grupos.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, N., Learning strategies (2008) Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning, pp. 757-773. , E. Hinkel Ed., Nueva York: Routledge
  • Chamot, A., Kupper, L., Learning strategies in foreign language instruction (1989) Foreign Language Annals, 22, pp. 13-24
  • Chamot, A., Barnhardt, S., El-Dinary, P., Robbins, J., (1999) The Learning Strategies Handbook, , learning strategies handbook
  • Chang, C., Language learning strategy profle of university foreign language majors in Taiwan (2011) Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 8 (2), pp. 201-215
  • Cohen, A., (1990) Language Learning: Insights for Learners, Teachers, and Researchers, , Language learning: Insights for learners, teachers, and researchers
  • Dörnyei, Z., (2001) Motivational Strategies in the Language Classroom, , Motivational strategies in the language classroom
  • Ehrman, M., Oxford, R., Efects of sex diferences, career, choice, and psychological type on adult language learning strategies (1989) The Modern Language Journal, 73 (1), pp. 1-13
  • Giovannini, A., (2005) Profesor en Acción 1 y 3, , Madrid: Edelsa
  • Green, J., Oxford, R., A closer look at learning strategies, L2 proficiency, and gender (1995) TESOL Quarterly, 29 (2), pp. 261-297
  • Grenfell, M., Macaro, E., Claims and critiques (2007) Language Learner Strategies, pp. 9-28. , A. Cohen & E. Macaro Eds., Oxford: Oxford University Press
  • Grifths, C., Paterns of language learning strategy use (2003) System, 31, pp. 367-383
  • Hong-Nam, K., Leavell, A., Language learning strategy use of ESL students in an intensive English context (2006) System, 34, pp. 339-415
  • Khaldieh, S., Learning strategies and writing processes of proficient vs. Less-proficient learners of Arabic (2000) Foreign Language Annals, 33 (5), pp. 522-533
  • Khamkhien, A., Factors afecting language learning strategy. Reported usage by thai and vietnamese EFL learners (2010) Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 7 (1), pp. 66-85
  • Lee, K., Oxford, R., Understanding EFL learnerś strategy use and strategy awareness (2008) Asian EFL Journal, 10 (1), pp. 7-32
  • Liu, D., EFL proficiency, gender and language learning strategy use among a group of Chinese technological institute English majors (2004) ArECLS E-Journal, 1, pp. 20-28
  • Lozano Antolín, J., Cuestionarios para la programación de la enseñanza/ aprendizaje de ELE. Herramientas para la elaboración de un currículo centrado en el alumno (2005) Redele, 3, pp. 1-6
  • Magogwe, J., Oliver, R., The relationship between language learning strategies, proficiency, age, and self-eficacy beliefs: A study of language learners in Botswana (2007) System, 35, pp. 338-352
  • Naiman, N., Frohlic, M., Stern, H., Todesco, A., (1978) The Good Language Learner, , Clevedon, Avon: Multilingual Maters
  • Nikoopour, J., Farsani, M., Neishabouri, J., Language learning strategy preferences of Iranian EFL students (2011) Ponencia Presentada en la International Conference on Social Science and Humanity, , IPEDr IACSIT Press, Singapur
  • Nyikos, M., Oxford, R., Strategies for foreign language learning and second language acquisition (1987) Ponencia Presentada en la Conference on SLA and FLL, , Illinois, Estados Unidos
  • O'Malley, J., Chamot, A., (1990) Learning Strategies in Second Language Acquisition, , Learning Strategies in Second Language Acquisition
  • O'Malley, J., Chamot, A., Stewner-Manzanares, G., Russo, R., Kupper, L., Learning strategies used by beginning and intermediate ESL students (1985) Language Learning, 35 (1), pp. 21-46
  • Oxford, R., (1990) Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know, , Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know
  • Oxford, R., Language learning strategies in a nutshell: Update and ESL suggestions (1993) TESOL Journal, 2 (2), pp. 18-22
  • Oxford, R., (2003) Learning Styles & Strategies/Oxford, GALA, , web.ntpu.edu.tw/~language/workshop/read2.pdf, Recuperado de
  • Oxford, R., Nyikos, M., Variables afecting choice of language learning strategies by university students (1989) The Modern Language Journal, 73 (3), pp. 291-300
  • Oxford, R., Cho, Y., Leung, S., Kim, H., Efect of the presence and dificulty of task on strategy use: An exploratory study (2004) International Review of Applied Linguistics, 42, pp. 1-47
  • Park, G., Language learning strategies and English proficiency in Korean University students (1997) Foreign Language Annals, 30, pp. 211-221
  • Roncel Vega, V., Inventario de Estrategias de Aprendizaje para la Lengua Española (2007) Revista Electrónica de Didáctica/español Lengua Extranjera, 9, pp. 1-14
  • Rubin, J., What the "good language learner" can teach us (1975) TESOL Quarterly, 9 (1), pp. 41-51
  • Stern, H., (1992) Issues and Options in Language Teaching, , Issues and Options in Language Teaching
  • Takeuchi, O., What can we learn from good language learners: A qualitative study in the Japanese foreign language context (2003) System, 31, pp. 385-392
  • Wenden, A., (1991) Learner Strategies for Learner Autonomy, , Learner strategies for learner autonomy
  • Wharton, G., Language learning strategy use of bilingual foreign language learners in Singapore (2000) Language Learning, 50, pp. 203-243
  • Wu, Y.L., Language learning strategies used by students at diferent proficiency levels (2008) Asian EFL Journal, 4 (10), pp. 75-95
  • Yang, M.N., Language learning strategies for college students in Taiwan: Investigating ethnicity and proficiency (2007) Asian EFL Journal, 9 (2), pp. 35-57
  • Yashima, T., Orientations and motivation in foreign language learning: A study of Japanese college students (2000) JACET, 31, pp. 121-133