Estado anímico pre y postcompetitivo en la boccia en deportistas con discapacidad

  1. Fuentes Blanco, José María
  2. Castaño Calle, Raimundo
  3. Plaza, Lucía
Zeitschrift:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Datum der Publikation: 2014

Nummer: 18

Seiten: 23-42

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Papeles salmantinos de educación

Bibliographische Referenzen

  • ANDRADE, E. M., ARCE, C. Y SEOANE, G. Aportaciones del POMS a la medida del estado de ánimo de los deportistas: estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 2000, nº 9(12), p. 7-20.
  • ANGUERA, M. T. (2003). Diseños observacionales en la actividad física y el deporte: Estructura, alcance y nuevas perspectivas. Conferencia plenaria publicada en el Libro de Ponencias del II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Deporte y calidad de vida, pp. 254-282.Granada: Gráficas Alambra.
  • ARRUZA, J. A., ARRIBAS, S., GIL DE MONTES, L., IRAZUSTA, S., ROMERO, S. Y CECCHINI, J. A. Repercusiones de la duración de la actividad fisicodeportiva sobre el bienestar psicológico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2008, nº 8(30), p. 171-183.
  • ARRUZA, J., BALAGUÉ, G. Y ARRIETA, M. Rendimiento deportivo e influencia del estado de ánimo, de la dificultad percibida y de la autoeficacia en el deporte de alta competición. Revista de Psicología del Deporte, 1998, p. 193-204.
  • ARRUZA, J., VALENCIA, J. Y ALZATE, R. (1994). Estado de ánimo como factor predictivo en los deportistas de alta competición. 23rd Internacional Congreso of Applied Psychology. Madrid.
  • BALAGUER, I., FUENTES, I., MELIÁ, J.L., GARCÍA-MERITA, M. Y P ÉREZ RECIO, G. El Perfil de los Estados de Ánimo (POMS): Baremo para estudiantes valencianos y su aplicación en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 1993, nº 4, p. 39-52.
  • BARRIOS, R. (2007). Los estados de ánimo en el deporte: fundamentos para su evaluación. Disponible en: Revista Digital www.efdeportes.com. nº 110.
  • CASTRO PAÑEDA, P. (1999). Los héroes olvidados: el deporte en los discapacitados físicos. Deporte recreativo, p. 84-90. Universidad de Oviedo: Ilustrada.
  • CEREBRAL PALSY INTERNATIONAL SPORTS AND RECREA-TION ASSOCIATION. (2005). Manual de Clasificación y Reglas deportivas. BadNeuenahr-Ahrweiler: CPISRA.
  • COCKERILL, L., NEVIL, A., Y LYONS, N. (1991). Modeling mood status in athletic performance. Journal of Sport Sciences, 1991, nº 2, p. 205-212.
  • DE LA VEGA, R., ALMEIDA, M., RUIZ, R., MIRANDA, M. Y DEL VALLE, S. (2011). Entrenamiento atencional aplicado en condiciones de fatiga en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2011, nº 11(42), p. 384-406.
  • DE LA VEGA, R., RUIZ, R., GARCÍA, G. Y DEL VALLE, S. (2011). El estado de ánimo precompetitivo en un equipo de fútbol profesio-nal: un estudio entre jugadores titulares y suplentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2011, nº 11(2), p. 107-117.
  • DE LA VEGA, R., RUIZ, R., GARCÍA-MAS, A., BALAGUÉ, G., OL-MEDILLA, A. Y DEL VALLE, S. Consistencia y fluctuación de los estados de ánimo en un equipo de fútbol profesional durante una competición de play-off. Revista de Psicología del Deporte, 2008, nº 17(2), p. 241-251.
  • DE LA VEGA, R., GALÁN, A., RUIZ. R. Y TEJERO, C Mª. (2013). Estado de ánimo precompetitivo y rendimiento percibido en Boccia Paralímpica. Revista de psicología del deporte, 2013, nº 22 (1), p. 39-45.
  • DEPAUW, K. P., Y GAVRON, S. J. (2005). Disability sport (2nd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • DINOMAIS, M., GAMBART, G., BRUNEAU, A., BONTOUX, L., DERIES, X., TESSIOT, C. Y RICHARD, I. (2010). Social functio-ning and self-esteem in young people with disabilities participating in adapted competitive sport. Neuropediatrics, 2010, nº 41(2), p. 49-54.
  • GASKIN, C. J., ANDERSEN, M. B. Y MORRIS, T. (2009). Physical activity in the life of a woman with severe cerebral palsy: showing competence and being social y connected. International Journal of Disability, Development and Education, 2009, nº 56, p. 285-299.
  • GILL, D. “Bienvenido a la psicología del deporte y el ejercicio”. En: R. WEINBERG Y D. GOULD, Fundamentos de Piscología del Deporte y del Ejercicio físico, Madrid: Panamericana, 2000, p. 4-5.
  • GILL, D. “Gender and sport behavior”. En: T. HORN. Advances in sport psychology, Champaign, IL, Human Kinetics, 1992, p. 143-160.
  • GOODLEY, D. Y LAWTHOM, R. (Eds.). (2006). Disability and psychology. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • HANRAHAN, S. J. (1998). Practical considerations for working with athletes with disabilities. The Sport Psychologist, 1998, nº 12,p. 346-357.
  • HANRAHAN, S. J. (2004). “Sport psychology and athletes with disa-bilities”. En: T. MORRIS Y J. SUMMERS (Eds.), Sport psychology: Theory, applications, and issues. Milton, Queensland: Wiley, 2004, p. 572-583.
  • HANRAHAN, S. J. (2007). Athletes with disabilities. En G. TENEN-BAUM Y R. C. EKLUND, Handbook of sport psychology, Hoboken, NJ: Wiley, p. 845-858.
  • HARLICK, M. Y MCKENZIE, A. Burnout in junior tennis: A research report. The New Zealand Journal of Sports Medicine, 2000, nº 28(2), p. 36-39.
  • JEONG, Y. (2008). Effects of prolonged Boccia exercise on cognitive function, mental health, and physical self-efficacy in the youth with cerebral palsy. Actas del KACEP 9th Annual Meeting, Kweiyang University, Taegu, Korea, p. 674-674.
  • LANE, A. Y TERRY, P. (2000). Development of normative data for the Profile of Mood Status for use with athletic simples. Journal of Applied Sport Psychology, 2000, nº 12, 69-85.
  • LAZARUS, R. S. (2000). Howe motions influence performance in competitive sport. The Sport Psychologist, 2000, p. 229-252.
  • MARTIN, J. J. (2005). Sport psychology consulting with a athlete with disabilities. Sport and Exercise Psychology Review, 2005, nº 1(2), p. 32-39.
  • MCNAIR, D. M., LORR, M. & DROPPLEMAN, L. F. Manual for the Profile of Mood States. San Diego, California: EdITS/Educational and Industrial Testing Services, 1971.
  • MCNAIR, D. M., LORR, M. & DROPPLEMAN, L. F. Manual for the Profile of Mood States. San Diego, California: EdITS/Educational and Industrial Testing Services, 1992.
  • MORGAN, W. P. (1985). “Selected psychological factors limiting performance: A mental health model”. En: D. H. CLARKE Y H. M. ECKERT, Limits of Human Performance, Champaign, IL: Human Kinetics, p. 70-80.
  • RUBINSTEIN, J. Principios de Psicología General. La Habana: Edición Revolucionaria, 1981.
  • RUIZ, M. C. Y HANIN, Y. L. (2004). Athlete’s selfperceptions of optimal states in Karate. Revista de Psicología del Deporte, 2004, nº 13(2), p. 229-244.
  • SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. Y LLORCA LINARES, M. Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. La parálisis cerebral infantil, Málaga: Aljibe, 2004.
  • SIRERA, J.L. Manual de Boccia. Madrid: Federación Española de De-portes para Paralíticos Cerebrales, 1995.
  • SKINNER, N., Y BREWER, N. (2002). The dynamics of threat and challenge appraisals prior to stress full achievement events. Journal of Personality and Social Psychology, 2002, nº 83(3), p. 678-692.
  • WEINBERG, R. Y GOULD, D. Fundamentos de Piscología del deporte y del ejercicio físico. Madrid: Panamericana, 2010.
  • XHARDEZ, Y. “Parálisis cerebral infantil”. En: J. SÁNCHEZ RODRÍ-GUEZ Y M. LLORCA LINARES, Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral, Málaga: Aljibe, 1992, p.14.
  • Escuela virtual de deportes (2011).
  • Federación Internacional de Boccia.
  • Reglamento Internacional de Boccia del CPISRA (2009).