Motivos de participación y satisfacción en actividades cooperativas y no competitivas en el medio natural

  1. Salvador PÉREZ-MUÑOZ 1
  2. Miguel SÁNCHEZ-VEGAS 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Ayuntamiento de Salamanca, Servicio de Deportes
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Ano de publicación: 2015

Volume: 17

Número: 3

Páxinas: 284-299

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumo

El objeto de nuestro estudio fue el análisis de las diferencias motivacionales para la práctica de actividades deportivas en el medio natural, de carácter cooperativo y especialmente no competitivas, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca. La muestra estuvo compuesta por 176 escolares, pertenecientes a 21 centros, con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años (M= 12, DT= 1,5), que completaron un cuestionario creado ad hoc. Los principales motivos para realizar estas actividades han sido, para el 90%, “conocer nuevos deportes” y “porque es distinto a lo que les ofrecen habitualmente”. El 79% valora la elección de este programa por la importancia del “contacto con la Naturaleza” y el 68% porque “no exista competición”. El 99% se muestran satisfechos con los monitores y la actividad. Por lo tanto, el éxito del programa es total por parte de todos los participantes y muy motivante, al ser novedoso, no competitivo, cooperativo y realizado en medio natural.

Referencias bibliográficas

  • Aladino (2011). Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.
  • AVENA (2012). Mártinez, A-C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, A., Álvarez-Granda, L., Romero, C., Tercedor, P. & DelgadoFernández, M. (2012). Motivos de práctica de actividades físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio AVENA. Revista de currículum y formación del profesorado, (16)1, 391-398. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161COL11.pdf
  • Balaguer, I. & Atienza, F. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar a tenis. Apunts, Educación Física y Deportes, 31, 285-299.
  • Calabuig, F., Crespo, J. & Pérez, C. (2008). Motivos de práctica deportiva extraescolar. Análisis factorial en una muestra de escolares valencianos. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba.
  • Carlín, M., Salguero, A., Márquez, S. & Garcés, E-J. (2009). Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte. Dirección General de Deportes-CARM 2009. Vol. 9, 1, 85-99.
  • Cash, T. F., Novy, P. L. & Grant, J. R. (2004). Why do women exercise? Factor analisys and further validation of the reasons for the exercise inventory. Perceptual and Motor Skills, 78, 539-544.
  • Castillo, I. & Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts, 63, 22-29.
  • Cecchini, J., Méndez, A. & Muñiz, J. (2002). Motivos para la práctica del deporte en escolares españoles. Psicothema, 14, 523-531.
  • Consejo Superior de Deportes (2013). Estudio de los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid: C.S.D.
  • Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar, Revista Internacional de Sociología, 64(44), 85-109.
  • Frederick, C.M. & Schuster, H. (2003). Competition and intrinsic motivation in physical activity: A comparison of two groups. Journal of Sports Behavior, 26, 240-254.
  • Fuentes, J. M. (2003). Aspectos psicológicos de la iniciación deportiva. En http://deporte.ugr.es/alumnos/jmfuentes/iniciacion%20dep.htm [Consulta:19/12/2012].
  • García, M. & Lopis, R. (2011). Encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010. Ideal Democrático y bienestar personal. Madrid: Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Garita, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MHSalud. 3.
  • Gill, D., Gross, J. B. & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.
  • González, G., Tabernero, B. & Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en Fútbol y en Tenis en la iniciación deportiva. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6, 47-66.
  • Granda, J., Montilla, M., Barberó, J.C., Mingorance, A. & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. International Journal of Sport Science. Volumen VI – Año VI, 280-296.
  • Guillén, F., Álvarez, M.L., García, S. & Dieppa, M. (2007). Motivos de participación deportiva en natación competitiva en niños y jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte. 7, 2, 59-74.
  • Hellandsig, E. T. (1998). Motivational predictors of high performance and discontinuation in different types of sports among talented teenage athletes. International Journal of Sport Psychology, 29, 27-44.
  • Lasheras, L.; Aznar, S.; Merino, B. & López, E. G. (2001). Factors associated with physical activity among Spanish youth through the National Health Survey. Preventive Medicine, 32, 455-464.
  • Marín, L. M. & Moreno, J. A. (2002). Motivos de práctica acuática de la mujer frente al varón. En A. Diaz, J. A. Moreno & P. L. Rodríguez (Eds.), III Congreso de Educación Física e Interculturalidad. Murcia: Consejería de Educación.
  • Mártinez, A-C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez, I., Castillo, R., Zapatera, B., VicenteRodríguez, G., Casajús, A., Álvarez-Granda, L., Romero, C., Tercedor, P. & DelgadoFernández, M. (2012). Motivos de práctica de actividades físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio AVENA. Revista de currículum y formación del profesorado, (16)1, 391-398. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161COL11.pdf
  • Martínez, R., Molinero, O., Jiménez, R., Salguero, A., Tuero, C. & Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Apunts: Educación Física y Deportes, 93, 46-54.
  • Moreno, J.A., Cervelló, E. & Martínez, A., (2007) Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de psicología, 23, 167-176.
  • NAOS. (2005). Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Madrid: Ministerio de Sanidad.
  • Nigg, C. R. (2003). Do sport participation motivations add to the ability of the transtheoretical model to explain adolescent exercise behavior. International Journal of Sport Psychology, 34, 208-225.
  • Palou, P., Ponseti, F. X., Gili, M. & Borrás, P. A. (1998). Intereses, motivos y actitudes hacia el deporte en adolescentes: diferencias en función del nivel de práctica. Revista de Psicología del Deporte (7)2, 261-274.
  • Pavón, A., Moreno, J. A., Gutiérrez, M. & Sicilia, A. (2004). Motivos de práctica físico-deportiva según la edad y el género en una muestra de universitarios. Apunts: Educación Física y Deportes, 76, 13-21.
  • Pérez, G. & Busquets, J. (1990). Aspectos prioritarios en la psicología aplicada al deporte con jóvenes. Apunts, 20, 33-38.
  • Ripa, J. (1993). Evolución de la práctica deportiva. Dirección deportiva, 49, 23-24.
  • Román, B.; Serra, L.; Ribas, L.; Pérez-Rodrigo, C. & Aranceta, J. (2006). Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio en Kid (1998-2000), Apunts. Medicina de l'Esport. 41, 86-94.
  • Ruiz, F., García, M. E. & Díaz, A. (2007) Análisis de las motivaciones de práctica de actividad física y de abandono deportivo en la Ciudad de La Habana (Cuba). Anales de psicología, 23, 152-166.
  • Torre, E.; Cárdenas, D. & García, E. (2001). La motivación en la práctica físico deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 39. http://www.efdeportes.com/efd39/motiv.htm [Consulta: 09/12/2012].