Baloncesto para todosUnidad didáctica de baloncesto para 2º curso de educación secundaria obligatoria.

  1. Salvador Pérez Muñoz 1
  2. Alberto Rodríguez Cayetano 1
  3. Antonio Sánchez Muñoz 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2016

Número: 39

Páginas: 72-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Este artículo presenta una Unidad Didáctica sobre uno de los deportes colectivos más practicados en nuestro país, el baloncesto, para alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Esta propuesta didáctica se basa en la realización de siete sesiones. En cada una de ellas, se trabaja un aspecto básico y fundamental en el mundo de la iniciación al baloncesto escolar a través de las competencias básicas.

Referencias bibliográficas

  • ALARCON, F. (2010). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica en baloncesto. Diego Marín librero editor. BAYER, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • BENÍTEZ, L. M. & GAMARRO. F. (2010). El Baloncesto como contenido en la Educación Física escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • BLÁZQUEZ, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
  • BORDAS, M.I. & CABRERA, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.
  • COCA, S. & MORENO, M. (1995). Psicología aplicada al fútbol. Madrid: Federación Española de Fútbol.
  • CONCEPCIÓN, A. & ORTEGA, G. (2007). Baloncesto en la iniciación. Sevilla: Wanceulen. CONTECHA, L.F. (2001). Historia del Baloncesto. En www.efdeportes.com. 7 N° 36 Mayo.
  • CSD, (2015). Datos estadísticos correspondientes al nº de Licencias y de Clubes federados de las diferentes Federaciones Españolas, tanto a nivel estatal, como desagregados ámbitos territoriales (Comunidades Autónomas). En http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/03Lic (Consultada el día 10 de Julio de 2015).
  • DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
  • FALCHIKOV, N. & GOLDFINCH, J. (2000). Student peer assessment in higher education: a metaanalysis comparing peer and teacher marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322.
  • GIMÉNEZ, F.J. & SÁENZ-LÓPEZ, P. (2003). Aspectos teóricos y prácticas de la Iniciación al Baloncesto. España: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
  • IBARRA, M.S. & RODRÍGUEZ, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355375.
  • IBARRA, M.S., RODRÍGUEZ, G. & GÓMEZ, M. A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.
  • KEPPELL, M., AU, E., MA, A. & CHAN, C. (2006). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced enviroments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 453-464.
  • LASIERRA, G. & LAVEGA, P. (2006). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Volumen 1 y 2. Barcelona: Paidotribo.
  • MÉNDEZ, A. (coord.). (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla: Wanceulen.
  • MUÑOZ, J. C., (2010). Las competencias básicas. Desarrollo a través de una unidad didáctica de educación física. Emasf, Revista Digital de Educación Física, 3, 1-21.
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • VALERO, A. (2006). La iniciación al deporte del atletismo: del modelo tradicional a los nuevos enfoques metodológicos. En Kronos, 9, 34-44.
  • WISSEL, H. (2008). Baloncesto. Aprender y progresar. Badalona: Editorial Paidotribo.