Y Castilla se hizo España... Nacionalización y representación cinematográfica de Castilla en el NO-DO, 1943-1956

  1. GARCÍA GONZÁLEZ, Gloria 1
  1. 1 Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca
Revista:
Studia historica. Historia contemporánea

ISSN: 0213-2087

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Dictaduras y transiciones a la democracia en América Latina

Número: 33

Páginas: 253-271

Tipo: Artículo

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Resumen

La poderosa presencia del NO-DO en las pantallas de cine de todo el país durante cuatro décadas hizo de él un imprescindible instrumento de propaganda y un valioso agente de nacionalización al servicio del régimen franquista. Pueblos y regiones españolas sufrieron en sus programas un constante proceso de mistificación encaminado a dibujar una imagen de país acorde con los parámetros políticos de la dictadura.A ese efecto, Castilla se ofrecía a las autoridades de la dictadura como el pretexto perfecto para impulsar, también desde el lenguaje cinematográfico, una potente renacionalización del país en torno la lengua, a sus valores tradicionales y a una idea de España basada en la Castilla unitaria, católica e imperial.

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