La continuidad intelectual entre Vitoria y Madrigallecciones sobre la usura

  1. Zorroza, Mª Idoya
  2. Sabido, Cecilia
Revista:
Revista empresa y humanismo

ISSN: 2254-6413

Any de publicació: 2016

Volum: 19

Número: 1

Pàgines: 149-178

Tipus: Article

DOI: 10.15581/015.XIX.1.149-178 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

Altres publicacions en: Revista empresa y humanismo

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The authors present the Spanish humanist tradition in Salamanca between the XV and XVI centuries on the problem of Usury. To do so, they present the figure of Alfonso Fernandez de Madrigal in contrast with the widely known Francisco de Vitoria. These two philosophers share important answers regarding practical aspects of justice influenced by the humanist reading of the Aristotelian moral tradition. Although they both contemn usury in general, they find some legitimacy with the consideration of specific notions such as the existence of a contract, the conditions of a loan or their material and immaterial aspects like wastage or gratitude. All in all, they give rational, realistic moral guidance to early modern commerce and economic practices of their time.

Referències bibliogràfiques

  • Alfonso X [1555 (1985)], Las siete partidas del sabio rey don Alonso el nono, nuevamente glosadas por el licenciado Gregorio López del Consejo Real de Indias de Su Magestad, Salamanca, Andrea de Portonaris; reproducción facsímil por el Boletín Oficial del Estado, Madrid.
  • Antonio, Nicolás (1998), Biblioteca Hispana Antigua, t. I, Fundación Universitaria Española, Madrid.
  • Aquino, Tomás de (1990), Summa Theologiae, II-II, BAC, Madrid.
  • Aquino, Tomás de [1997 (2014)], Cuestiones disputadas sobre el mal, traducción de E. Téllez, Eunsa, Pamplona.
  • Aspe, Virgina y Zorroza, Mª Idoya (eds.) (2014), Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España,Colección de Pensamiento medieval y renacentista, Eunsa, Pamplona.
  • Baron, Hans (1992), En busca de humanismo cívico florentino, trad. M. A. Camacho, FCE, México.
  • Barrientos García, José (1985), Un siglo de moral económica en Salamanca (1526-1629), v. I: Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, Universidad de Salamanca, Diputación de Salamanca, Biblioteca de la Caja de Ahorros y M. P. de Salamanca, Salamanca.
  • Barrientos García, José (1998), “El pensamiento económico en la perspectiva filosófico-teológica”, en El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca. Una visión multidisciplinar, Universidad de Salamanca, Fundación Duques de Soria, Salamanca, pp. 93-121.
  • Barrientos García, José (2001), “Los tratados De legibus y De iustitia et iure en la Escuela de Salamanca de los siglos XVI y XVII”, Revista de Estudios, vol. 47, pp. 371-415.
  • Barrientos García, José (2011), Repertorio de moral económica (1526-1670). La Escuela de Salamanca y su proyección, Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista 124, Eunsa, Pamplona.
  • Barrientos García, José y Zorroza, Mª Idoya (eds.) (2014), Monográfico “Moral y política en la Escuela de Salamanca”, Anuario Filosófico, vol. 45, nº 2.
  • Belda Plans, Juan (2000), La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI, BAC, Madrid.
  • Beltrán de Heredia, Vicente (1939) Francisco de Vitoria, Labor, Barcelona.
  • Beltrán de Heredia, Vicente (1970), Cartulario de la Universidad de Salamanca (1218-1600) Tomo I, Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Belloso Martín, Nuria (1989), Política y humanismo en el siglo XV. El maestro Alfonso de Madrigal, “el Tostado”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Belloso Martín, Nuria (2004), “Sobre la guerra y la paz en Alfonso de Madrigal”, La corónica, vol. 33, nº 1, pp. 17-38.
  • Blázquez, Joaquín (1956), “El Tostado, alumno y profesor de Salamanca”, en: XV Semana española de teología, CSIC, Madrid, pp. 411-447.
  • Carabias Torres, Ana María (2012), “Colegios mayores y letrados: 14061516”, en La primera Escuela de Salamanca (1406-1516), Flórez Miguel, Cirilo; García Castillo, Pablo y Albares, Roberto (eds.), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Castillo Vegas, José Luis (1987), “El humanismo de Alfonso de Madrigal, “el Tostado”, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo XV”, Cuadernos abulenses, vol. 7, pp. 11-22.
  • Castro Santamaría, Ana (2013), “Morfologías de la Universidad de Salamanca clásica, siglo XVI”, en Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique y Polo Rodríguez, Juan Luis (coords.), Imagen, contextos morfológicos y universidades: Miscelánea Alfonso IX, 2012, Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Clavero, Bartolomé (1984), Usura: del uso económico de la religión en la historia, Tecnos, Madrid.
  • Coujou, Jean Paul y Zorroza, Mª Idoya (2014), Bibliografía vitoriana, Cuadernos de Pensamiento español, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.
  • Del Pulgar, Hernando (1971), Claros varones de España, Madrid.
  • Del Vigo Gutiérrez, Abelardo (2006), Economía y Ética en el siglo XVI, BAC, Madrid.
  • Delgado Jara, Inmaculada (2012), “El Tostado y la exégesis bíblica”, en La primera Escuela de Salamanca (1406-1516), Flórez Miguel, Cirilo; García Castillo, Pablo y Albares, Roberto (eds.) Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Egido López, Teófanes (coord.) (2005), Historia de las diócesis españolas, Vol. XVIII: Iglesias de Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo, BAC, Madrid.
  • Elías de Tejada, Francisco (1963), “Derivaciones éticas y políticas del aristotelismo salmantino del siglo XV (De Alfonso de Madrigal a Francisco de Vitoria)”, Miscellanea Mediaevalia, vol. 2, pp. 707-715.
  • Esperabé Arteaga, Enrique (1917),Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca, vol. II, F. Núñez Izquierdo, Salamanca.
  • Fernández Vallina, Emiliano (1998), “Introducción al Tostado. De su vida y de su obra”, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, vol. 15, pp. 153-177.
  • Fernández Vallina, Emiliano (2011), “La importancia de Alfonso de Madrigal “el Tostado”, maestrescuela en la Universidad de Salamanca” en Salamanca y su universidad en el primer renacimiento, siglo XV, Miscelánea Alfonso IX, 2010, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Flórez Miguel, Cirilo (1998), “La Escuela de Salamanca y los orígenes de la economía”, en Gómez Camacho, Francisco y Robledo, Ricardo (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca. Una visión multidisciplinar, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Flórez Miguel, Cirilo (2007), “El humanismo cívico castellano: Alonso de Madrigal, Pedro de Osma y Fernando de Roa”, Res publica, vol. 18, pp. 107139.
  • Flórez Miguel, Cirilo; Hernández Marcos, Maximiliano y Albares Albares, Roberto (2012), La primera escuela de Salamanca (1406-1516), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Friedberg, Emil Albert (2000), Corpus iuris canonici, 2 vols., Lawbook Exchange, Union, NJ.
  • García y García, Antonio (1989), “Consolidaciones del siglo XV”, en Fernández Álvarez, Manuel; Robles Carcedo, Laureano y Rodríguez-San Pedro, Luis Enrique (coords.) (1989-1990), La Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, vol. I, pp. 35-58.
  • García Villoslada, Ricardo (1938), La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria. (1507-1522), Universitatis Gregorianae, Colección Analecta Gregoriana. Series Facultatis Historiae Ecclesiasticae, Roma.
  • Getino, Luis G. Alonso (1930), El maestro Fr. Francisco de Vitoria: su vida, su doctrina e influencia, Imprenta Católica, Publicaciones de la Asociación Francisco de Vitoria, Madrid.
  • González Dávila, Gil (1611), Vida y hechos del maestro don Alonso Tostado de Madrigal, obispo de Ávila, Francisco de Cesa Tesa impresor, Salamanca.
  • González Dávila, Gil (1994),Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • González Ferrando, José Mª (2012), “La idea de ‘usura’ en la España del siglo XVI: consideración especial de los cambios, juros y asientos”, Pecunia, vol. 15, pp. 1-57.
  • Grice-Hutchinson, Marjorie Eileen Henrietta (1952), The School of Salamanca: readings in Spanish monetary theory, 1544-1605, Clarendon Press, Oxford.
  • Grice-Hutchinson, Marjorie Eileen Henrietta (2005), La Escuela de Salamanca: una interpretación de la teoría monetaria española, 1544-1605, Caja España, Obra Social, León.
  • Hernández Martín, Ramón (1983), Fray Francisco de Vitoria, O.P.: síntesis de su vida y pensamiento, OPE, Colección Semblanzas, Caleruega, Burgos.
  • Hernández Martín, Ramón (1995), Francisco de Vitoria: vida y pensamiento internacionalista, BAC, Madrid.
  • Jiménez Muñoz, Francisco Javier (2010), La usura: evolución histórica y patología de los intereses, Colección Monografías del Derecho Civil, II. Obligaciones y contratos, Dykinson, Madrid.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso, “el Tostado” (2000), Brevyloquyo de amor e amiçiçia (1437-1444), Introducción y selección de textos de Nuria Belloso, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie de Pensamiento Español 15, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso, “el Tostado” (2003), El gobierno ideal (De optima politia), Introducción, traducción y texto latino con aparato crítico y citas de Nuria Belloso Martín, Eunsa, Pamplona.
  • Marcos Rodríguez, Florencio (1957), “Los manuscritos de Alfonso de Madrigal conservados en la Biblioteca Universitaria de Salamanca”, Salmanticensis, vol. 168, pp. 3-50.
  • Martín Hernández, Francisco (2005), “La Iglesia de Salamanca”, en Egido López, Teófanes (coord.),Historia de las diócesis españolas, Vol. XVIII: Iglesias de Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo, BAC, Madrid, pp. 211-322.
  • Ramos, Demetrio (ed.) (1984), La ética en la conquista de América. Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca, CSIC, Corpus Hispanorum de Pace, vol. 25, Madrid.
  • Rodríguez-Penelas, Horacio (2007), Ética y sistemática del contrato en el Siglo de Oro: la obra de Francisco García en su contexto jurídico-moral, Eunsa, Pamplona.
  • Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E. (2013), La universidad de Salamanca en el primer Renacimiento 1380-1516, Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca.
  • Ruiz de Vergara y Álava, Francisco y Roxas y Contreras Marqués de Alventós, Joseph (1766), Historia del Colegio Viejo de San Bartolomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca, Andrés Ortega, Madrid, Primera Parte, pp. 109 ss. (http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/resultados_navegacion. cmd?posicion=2&forma=ficha&id=8883) “en el día de la Natividad de Nuestro Señor Jesu-Christo el año de 1404”.
  • Sánchez Caro, José Manuel y Delgado Jara, Mª Inmaculada (2008), “Apunte biográfico”, en Sánchez Caro, José Manuel; Herrera García, Rosa María y Delgado Jara, Mª Inmaculada (texto, traducción, introducción y notas), Madrigal, Alfonso de, Introducción al Evangelio según San Mateo, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
  • Sanz y Díaz, José (1957), “Alonso de Madrigal, Obispo de Ávila”, Temas españoles, nº 302, Madrid.
  • Urdánoz, Teófilo (1960), “Introducción biográfica” a Obras de Francisco de Vitoria, Relecciones teológicas, BAC, Madrid.
  • Vitoria, Francisco de (1932-1935), Comentarios a la Secunda Secundae de Santo Tomás, Vicente Beltrán de Heredia (ed.), 6 volúmenes, Biblioteca de Teólogos Españoles, Salamanca, 1932-1935; Asociación Francisco de Vitoria / Madrid.
  • Vitoria, Francisco de (1960), Obras de Francisco de Vitoria: Relecciones teológicas, edición crítica del texto latino, versión española, introducción general e introducciones con el estudio de su doctrina teológico-jurídica por Teófilo Urdánoz, BAC, Madrid.
  • Vitoria, Francisco de (2006), Contratos y usura (In Summam Theologiae, IIII, q. 77 y 78), Introducción, traducción y notas de Mª Idoya Zorroza, Eunsa, Pamplona.
  • Zorroza, Mª Idoya (2013), “Supuestos antropológicos en el tratamiento de la usura según F. de Vitoria”, Cultura Económica, vol. 31, nº 86, pp. 19-29, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/supuestos-antropologicos-tratamiento-usura.pdf
  • Zorroza, Mª Idoya (2014a), “Del precio del uso que llaman usura. El debate sobre el uso en el siglo XVI”, en Ley y razón práctica en el pensamiento medieval y renacentista, Eunsa, Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, Pamplona, pp. 155-172.
  • Zorroza, Mª Idoya (2014b), “Vitoria y Soto: relación y comparación de sus respuestas a una problemática común”, Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España, Eunsa, Pamplona, pp. 113-130.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in primam partem Matthaei...: operum tomus decimusoctavus, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in secundam partem Matthaei...: operum tomus decimusnonus, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in tertiam partem Matthaei...: operum tomus vigesimus, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in qurtam [sic] partem Matthaei...: operum tomus vigesimusprimus, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in quintam partem Matthaei...: operum tomus vigesimussecundus, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in sextam partem Matthaei...: operum tomus vigesimustertius, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.
  • Fernández de Madrigal, Alfonso (1728), Commentaria in septimam partem Matthaei...: operum tomus vigesimusquartus, Venetiis, ex Typographia Balleoniana.