Propaganda, radicalismo y terrorismola imagen del Daesh

  1. Rey García, Pablo 1
  2. Rivas Nieto, Pedro 2
  3. Sánchez Alonso, Óscar 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 209-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.55592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The Daesh internet communication is complex and multiple, with various functions. We focus the point in the propaganda, and we will try to observe the main characters of that, how it is made, which kind of media and formats have, and after all, if there is a comprehensive plan supporting all of that.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, Mariano (2014): “¿Cómo se financia el Estado Isálmico?”, artículo publicado en BBC Mundo, 25 de agosto, en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140825_estado_islamico_como_se_ financia_ch
  • Arendt, Hanna (2015): Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Alianza Editorial (8ª ed., 1ª ed. 2006)
  • Berger, J.M. & Morgan, Jonathon (2015): “The ISIS Twitter Census”. The Brookings Project on US relations with the Islamic world. Analysis Paper, 20, March.
  • Coll, Steve & Glasser, Susan B. (2015): “Terrorists Turn to the Web as Base of Operations”, en The Washington Post, 7 de agosto. Disponible en: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/08/05/ AR2005080501138.html.
  • Cuesta, José Luis (2013): Conversaciones con los autores. Dabiq The Islamic State’s (ISIS, ISIL) Magazine (2014): Disponible en:http://www.clarionproject.org/news/islamic-state-isis-isil-propaganda-magazine-dabiq#
  • FATF (2015): “Financing of the terrorist organisation”. ISIL. En: http://www.fatf-gafi.org/ media/fatf/documents/reports/Financing-of-the-terrorist-organisation-ISIL.pdf. Iriarte, Daniel (2015): “«Califatobook», la red social de los seguidores del Estado Islámico”, en ABC, 16 de marzo.
  • McCarthy, John (2015):”Islamic State social network 5elafabook crashes hours after launch in suspected Anonymous attack”, en The Drumm, 10 de marzo. Disponible en: http:// www.thedrum.com/news/2015/03/10/islamic-state-social-network-5elafabook-crasheshours-after-launch-suspected.
  • MEMRI’s Jihad and Terrorism Threat Monitor (JTTM) (2014): “New ISIS Media Company Addresses English, German And French-Speaking Westerners, June 23. Disponible en: http://www.memrijttm.org/new-isis-media-company-targets-english-german-andfrench-speaking-westerners.html.
  • Miller, Sergio (2012): “Malaya: the myth of Hearts and Minds”. Small Wars Journal, April 16. Disponible en: http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/malaya-the-myth-of-hearts-andminds.
  • Prieto, Mónica (2015): “Estado Islámico, el hijo bastardo de la invasión de Irak”, en El Mundo, 16 de marzo. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/16/550027b0e2704ea7188b4570.html.
  • Rey, Pablo y Enrech, Joaquín (2015): “Fenómeno ISIS, análisis y antecedentes históricos”. Actas de las VII Jornadas de Estudios de Seguridad. Instituto General Gutiérrez Mellado, Madrid, 27-29 mayo.
  • Rivas Nieto, Pedro (2012): Terrorismo y antiterrorismo en el mundo contemporáneo. Medellín (Colombia), Random House/Mondadori.
  • Safranski, Rüdiger (2010): El Mal o el drama de la libertad. Barcelona, Tusquets (2ª ed., 1ª ed. 2005)
  • Sánchez Alonso, Óscar (2006): “Persuasión propagandística al servicio del envilecimiento: comunicación para el desorden”. Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 6, 107-121. Murcia, Servicio de Publicaciones de la UCAM.
  • Tapia Rojo, María Eugenia (2016): “Análisis de la estrategia comunicativa del terrorismo Yihadista: el papel de las redes sociales”. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 4 de enero. Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO02-2016_Comunicacion_ ISIS_EugeniaTapia.pdf.
  • The independent (2014): Portada, página 1, 5 de octubre.
  • Vega, Luis de (2013): Conversaciones con los autores.
  • Weimann, Gabriel (2004): www.terror.net. How modern terrorism uses internet. United States Institute of Peace. Special Report, 116. Disponible en: http://www.usip.org/sites/default/files/sr116.pdf