Percepción por parte de los alumnos, de la igualdad discriminación del maestro de educación física, en diferentes tipos de centros educativosRurales y no rurales

  1. Salvador Pérez Muñoz 5
  2. Rafael Domínguez Muñoz 1
  3. Diana Barrero Sanz 2
  4. Javier Germán Arenas García 3
  5. Jesús María Luis Pereira 4
  1. 1 CEIP Reyes Católicos (Madrigal de las Altas Torres). Ávila. España
  2. 2 CRA Llanos de Moraña (San Pedro del Arroyo). Ávila. España
  3. 3 CRA La Villa (Peñafiel). Valladolid. España
  4. 4 IES Martínez Uribarri (Salamanca). Salamanca. España
  5. 5 Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. España.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2018

Número: 50

Páxinas: 115-127

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

Una de las principales preocupaciones del currículo actual es tratar de igual manera a todos los alumnos. Los estudios de Rebollo (2013), Madrid, Prieto-Ayuso, Samalot-Rivera y Gil (2016) y Jiménez, Cerevelló, García, Santos-Rosa y Iglesias, (2007) demuestran que el área de Educación Física es una de las más importantes a la hora de trabajar la coeducación. El estudio ha sido realizado a más de 235 alumnos de Primaria, de diferentes centros educativos de Castilla y León entre Centros Rurales Agrupados y no Rurales. Se les pasó el cuestionario de Cervelló, Jiménez, Del Villar, Ramos y Santos-Rosa (2004). Los resultados muestran diferencias significativas en el factor discriminación en función del sexo, del tipo de centro y del sexo (p< .001) en ambos factores. En conclusión los CRA son los que obtienen mejores resultados en lo que se refiere la igualdad de trato, con respecto a los centros públicos y concertados, en los que la percepción de coeducación es menor por parte del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, N., Martínez-Galindo, C. & Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación de Educación Física" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez & A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 693- 696). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • Baeña-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M. & Arturo, J. (2014). Orientaciones de meta y clima motivacional según sexo y edad en educación física. Ciencia, Cultura y Deporte. 9, 119-128.
  • Capllonch, M., Figueras, S. & Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 25, 149-155.
  • Cervelló, E. M., Del Villa, F., Ramos, L. & Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física. Enseñanza. 21, 379-395.
  • Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L. & Santos-Rosa, F.J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills. 99, 271-283.
  • Cervelló, E.M. & Jiménez, R. (2001). Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido, la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de Educación Física. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Santander.
  • Daniels, R. (1983). The Development of a Tool to Measure Perceptions of Physical Education Teaching Bebavtors Found in Secondary Schools. Unpublished doctoral dissertation. Grrensboro: University of North Carolina.
  • Fernández, E. & Piedra, J. (2010). Efecto de una formación coeducativa sobre las actitudes hacia la igualdad en el futuro profesorado de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte. 15, 151-158.
  • Hastie, P.A. & Pickwell, A. (1996). Take your Partners: a Descirption of a Student Social System in a Secondary School Dance Class. Journal of Teaching In Physical Education. 15, 171-187.
  • Jiménez, R., Cerevelló, E., García, T., Santos-Rosa, J. & Iglesias, D. (2007). El género como variable moduladora de la orientación disposicional, percepción del clima motivacional, percepción de igualdad de trato y comportamientos de disciplina de los discentes en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 2, 13-23.
  • Jiménez, R., Ramos, L. A. & Cervelló, E. (2002). Análisis de la coeducación en las clases de Educación Física. Propuesta para una intervención no sexista en el contexto educativo. Habilidad motriz: Revista de Ciencias de la actividad física y del deporte. 18, 39-47.
  • Madrid, P. D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A. & Gil, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos, 30, 36-42.
  • Martín, M. & Ríos, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 25, 162-167.
  • Moreno, J. A., Alonso, N., Martínez, C. & Cervelló, E. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en educación física: diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de psicología del deporte. 5, 232-243.
  • Moreno, J. A., Martínez, C. & Cervelló, E. (2011). Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina del profesor y la percepción de trato de igualdad- discriminación en las clases de educación física. Revista de Educación. 355, 381-403.
  • Moreno, J. A., & Cervelló, E., Martínez, C. & Alonso, N. (2007). Predicción del flow disposicional según el clima motivacional y el trato generado por el profesor en clase de educación física. Análisis y Modificación de Conducta, 33(148), 207-228.
  • Papaioannou, A. & Kouli, O. (1999). The Effect of Task Structure, Perceived Motivational Climate, and Goal Orientations on Students Task Involvement And Anxiety. Journal of Applied Sport Psychology. 11, 51-71.
  • Piedra, J., García-Pérez, R., Latorre, A. & Quiñones, C. (2013). Género y educación física: Análisis de buenas prácticas coeducativas. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. 17 (3), 221-241.
  • Rebollo, M. A. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el Profesorado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. 17 (3), 3-8.
  • Vera, J. A., Moreno, R. & Moreno, J. A. (2009). Cesión de responsabilidad en la evaluación y percepción de igualdad en educación física escolar. Ciencia, Cultura y Deporte. 5, 25-31.
  • Vera, J. A., Moreno, R. & Moreno, J.A. (2009). Relaciones entre la cesión de responsabilidad en la evaluación y la percepción de igualdad en la enseñanza de la educación física escolar. Ciencia, Cultura y Deporte. 4, 25-31.