Imágenes en la Crisis Mediterráneala creación de la imagen pública de Nasrallah

  1. McGowan, Nadia 1
  2. Rey García, Pablo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca (España)
Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Monográfico: Representación de la crisis

Volum: 18

Número: 2

Pàgines: 325-340

Tipus: Article

DOI: 10.5209/ARAB.58330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Área abierta

Resum

La presente investigación se propone analizar la imagen de Nasrallah como líder carismático de Hezbollah, a partir de la definición de Weber y las aportaciones de House. Este análisis se realiza a partir de la imagen que se crea de su persona mediante discursos televisivos, cartelería y en espacios de ocio, como el Mleeta Landmark. Se introducen también las características de los discursos democráticos y de la propaganda terrorista para comprobar qué rasgos están presentes en su oratoria. Se concluye que mediante estas técnicas, se configura como una figura carismática, cercana y omnipotente de gran impacto social gracias a la combinación de las estrategias descritas.

Referències bibliogràfiques

  • Al-manar (2017a). Sayyed Nasralá: El Frente al Nusra ya no existe en el Líbano. Ahora es el turno del EI. Recuperado de: http://spanish.almanar.com.lb/110255 (Fecha de acceso: 4/12/2017).
  • Al-manar (2017b). Sayyed Nasralá: La Resistencia libanesa es hoy más poderosa que nunca. Recuperado de: http://spanish.almanar.com.lb/113082 (Fecha de acceso: 4/12/2017).
  • Al-manar (2017c). Sayyed Nasralá: Somos mucho más fuertes. La cumbre de Riad no tendrá ningún efecto. Recuperado de: http://spanish.almanar.com.lb/88167 (Fecha de acceso: 6/12/2017).
  • Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (1978). Security Council Resolution 425 [Israel-Lebanon], S/RES/425. Recuperado de: http://unscr.com/en/resolutions/doc/425 (Fecha de acceso: 5/12/2017)
  • Hezbollah. (1985). “Nass al-Risala al-Maftuha Allati Wajahaha Hezbollah ila-l-Mustad’afin fi Lubnan wa-l-Alam”. Al-Safir, 16 de febrero.
  • House, Robert. (1977). “A 1976 Theory of Charismatic Leadership”. En James G. Hunt y Lars L. Larson (ed.), Leadership: The Cutting Edge. Carbondale: Southern Illinois University Press.
  • Hubbard, Ben (2017) “Iran out to remake Mideast with Arab enforcer: Hezbollah”, New York Times, 27 agosto 2017. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2017/08/27/world/middleeast/hezbollah-iran-syria-israel-lebanon.html (Fecha de acceso: 6/12/2017).
  • Lepsius, Rainer. (1986). “Charismatic Leadership: Max Weber’s Model and its Applicability to the Rule of Hitler”. En Carl F. Graumann y Serge Moscovici (ed.), Changing Conceptions of Leadership, Nueva York: Springer-Verlag.
  • Maasri, Zeina (2009) Off the Wall: Political Posters of the Lebanese Civil War. Londres: IB Tauris.
  • Mleeta Resistance Tourist Landmark (2017), web oficial. Recuperado de: http://mleeta.com/mleeta/eng/definition10.html. (Fecha de acceso: 11/12/2017).
  • Nasrallah, Hassan (2006). “Sayed Hassan Nasrallah - historic speech (14 July 2006)”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=01BZAZNQD_M (Fecha de acceso: 10/11/2017).
  • Pels, Dick (2003). “Aesthetic representation and political style”. En John Corner, Dick Pels (ed.), Media and the restyling of politics (pág. 41-67). Londres: SAGE.
  • Pinto, Fernando. (2017). Las razones de la sinrazón de los terrorismos contemporáneos (reflexiones sobre sus imaginarios). Madrid: Fundación Investigación Seguridad y Policía.
  • Rey García, Pablo; Rivas Nieto, Pedro; Sánchez Alonso, Óscar (2017). “Propaganda, radicalismo y terrorismo: la imagen del DAESH”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 23, núm. 1, 209-221.
  • Rivera, Antonio. (2016). Antología del discurso político. Los libros de la Catarata: Madrid.
  • Sánchez Herráez, Pedro; Rodríguez Barrigón, Juan Manuel (2009). El conflicto del Líbano. Madrid: Ministerio de Defensa.
  • Sánchez, Óscar. (2005). El servicio postventa de la política. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Weber, Max. (1947). Theory of Social and Economic Organization. Londres: Williand Hodge and Company Limited.
  • Weber, Max, (1968). Economy and Society: An Outline of Interpretive Sociology. Nueva York: Bedminster Press.
  • Weimann, Gabriel. (2004). www.terror.net: How modern terrorism uses internet. Washington: United States Institute of Peace. Disponible en: http://www.usip.org/sites/default/files/sr116.pdf