Introducción del Teorema de Pitágoras y del Teorema del Coseno mediante el uso de balanzas

  1. David Gutiérrez-Rubio 1
  2. Carmen León-Mantero 1
  3. María José Madrid-Martín 3
  4. María Teresa Sánchez-Compaña 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2018

Número: 100

Páginas: 89-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Referencias bibliográficas

  • Altés, A. S., & Real, J. S. (1995). Aplicación didáctica de la balanza” pesaoro” de Arquímedes. Enseñanza de Las Ciencias, 13(1), 107–112.
  • Galo-Sánchez, J.R. (2018). Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 1-20.
  • Gutiérrez-Rubio, D. (2017). Uso de representaciones verbales en la enseñanza del Teorema de Thales. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 97, 75-80.
  • Troyano, J. y Flores, P. (2016). Percepción de los alumnos acerca del teorema de Pitágoras. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(3), 51-60.
  • Iglesias, L. M. (2017). Demostraciones del Teorema de Pitágoras con goma EVA. STEEAM en el aula de matemáticas. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 97, 57-64,
  • Maor, E. (2007). The Pythagorean theorem: a 4,000-year history. New Jersey: Princeton University Press.
  • Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en educación primaria. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 81, 105-112.
  • Rojano, T. (2010). Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 75, 5–20.