¿cómo afecta la metodología integrada sobre los cambios de dirección en jugadores de fútbol sub-19? análisis de la pretemporada

  1. Salvador Pérez Muñoz
  2. Alberto Rodríguez Cayetano
  3. Antonio Sánchez Muñoz
  4. Gema Alonso García
  5. Félix Hernández Merchán
  6. Jesús Fraile Rodríguez
  7. David Morilla de la Riva
Aldizkaria:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 43

Orrialdeak: 45-57

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Laburpena

The objective of the research was to analyze the influence of the model of training and comprehensive or global planning on changes of direction in U-19 youth football players. There are 21 players with an average age of 17.4 (TD .71), an average weight of 67.89 (TD 8.81) kg. and an average height of 175.38 (TD 5.52) cm. 24 training microcycles based on the integrated methodology for football are carried out. The changes of direction with and without the ball are measured through the MAT-T test. In the Student T-Test for related samples and ANOVA of the set point factor. The main results show significant differences in both tests, with and without the ball, overall. While there is no significant difference in the playing field. Therefore, the integrated methodology leads to significant improvements in one of the factors affecting the performance of U19 youth football players

Erreferentzia bibliografikoak

  • BANGSBO, J., MOHR, M. Y KRUSTRUP, P. Physical and metabolic demands of training and match-play in the élite football player. Journal of Sports Science, 2006, vol. 24, pp. 665-674.
  • BUSTOS-VIVIESCAS, B. J., RODRÍGUEZ-ACUÑA, L. E., Y ACEVEDOMINDIOLA, A. A. Asociación Entre La Agilidad Y La Velocidad Con Cambios De Dirección en Jóvenes Futbolistas. / Association between Agility and Speed with Changes of Direction in Young Players. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 2017, vol. 6, nº 3, pp. 57–67.
  • CASTEJÓN, F.J. La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2015, vol. 28, pp. 263-270.
  • CHIROSA, L. Análisis y determinación de las variables que determinan la preparación física en Jornadas sobre preparación física de los deportes de equipo. Consejería de Turismo y Deportes. Junta de Andalucía. 1996.
  • DELLAL, A., DRUST, B. Y LAGO-PEÑAS, C. (2012). Variation of activity demands in small-sided soccer games. International Journal of Sports Medicine, 2012, vol. 33, nº 5, pp. 370-375.
  • GARGANTA, J.M.A. Análise da performance nos juegos desportivos. Revisão acerca da análise do juego. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 2001, vol. 1, nº 1, pp. 57-64.
  • GONZÁLEZ-ESPINOSA, S., IBÁÑEZ, S. J. Y FEU, S. Diseño de dos programas de enseñanza del baloncesto basados en métodos de enseñanzaaprendizaje diferentes. / Design of two basketball teaching programs in two different teaching methods. E-Balonmano.Com: Journal of Sports Science / Revista de Ciencias Del Deporte, 2017, vol. 13, nº 2, pp. 131–152.
  • GONZÁLEZ-VÍLLORA, S., GARCÍA-LÓPEZ, L.M. Y CONTRERAS-JORDÁN, O.R. Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol / Decision Making and Skill Development In Youth Football Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2015, vol. 15, nº 59, pp. 467-487.
  • JIMÉNEZ, U. A., LOS ARCOS, A., Y YANCI , J. Diferencias en la capacidad de aceleración, cambio de dirección y resistencia cardiovascular entre jugadores de fútbol amateur de distinta categoría competitiva. Revista Universitaria de La Educación Física y El Deporte, 2016, vol. 9, nº 9, pp. 6–14.
  • JONES, S. Y DRUST, B. Physiological and technical demands of 4 v 4 and 8 v 8 games in elite youth soccer players. Kinesiology, 2007, vol. 39, nº 2, pp. 150- 156.
  • MUÑOZ, J., CASTILLO, D., Y YANCI, J. (2018). Análisis de la percepción subjetiva del esfuerzo diferenciado y de la fatiga en distintos formatos de juegos jeducidos en fútbol. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 2018, vol. 7, nº 2, pp. 14–28.
  • PARDEIRO, M. Y YANCY, J. Efectos del calentamiento en el rendimiento físico y en la percepción psicológica en jugadores semi profesionales de fútbol.
  • RYCYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2017, vol. 48, nº 13, pp. 104- 116.
  • PÉREZ, S., RODRÍGUEZ, A., SÁNCHEZ, A., DE MENA, J.M., FUENTES, J.M., CASTAÑO, R. Y MARTÍN, N. Efecto de los juegos reducidos sobre jugadoras de fútbol / Effect of Small-Sided Games on Football Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2019. vol. 19, nº 74, pp. 371-386.
  • PÉREZ, S., SÁNCHEZ, J. Y URCHAGA, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. CCD, Cultura, Ciencia y Deporte, 2015, vol. 10, nº 30, pp. 187-198.
  • PRÁXEDES, A., DEL VILLAR, F., PIZARRO, D. Y MORENO, A. (2018). The Impact of Nonlinear Pedagogy on Decision-Making and Execution in Youth Soccer Players According to Game Actions. Journal of Human Kinetics, 2018, vol. 62, nº 1, pp. 185-198.
  • SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, J., HERNÁNDEZ, C., MARCOS, V., GONZÁLEZ, A., RODRÍGUEZ, A., Y CARRETERO, M. (2016). Efecto de un entrenamiento intermitente con y sin cambios de dirección, sobre el rendimiento físico de jóvenes futbolistas. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2016, vol. 30, pp. 70–75.
  • SANTIAGO, A., GRANADOS, C., QUINTELA, K. Y YANCI, J. Diferencias entre jugadores de fútbol de distintas edades en la capacidad de aceleración, cambio de dirección y salto. CCD, Cultura, Ciencia y Deporte, 2015, vol. 10, pp. 135- 143.
  • SERRA, J. Y GARCÍA, J. (2017). La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2017, vol. 32, nº 2, pp. 278-280.
  • VITORIA, M. Motivación en deportistas juveniles de alta competición. Madrid: Editorial Gymnos. 2005.
  • YAGÜE, J. Mª. Fútbol de la planificación integral de la temporada a la sesión de entrenamiento. Madrid, INDIPRESS SL. 2003.
  • YANCI, J., CASTILLO, D., VIZCAY, J.J., PITILLAS, I. E ITURRICASTILLO, A. Relación entre la capacidad de aceleración, cambio de dirección y salto horizontal en atletas jóvenes. RICCAFD, Revista Iberoamericana de la Actividad Física y el Deporte, 2016, vol. 5, nº 2, pp. 1-15.
  • YANCI, J., GARCÍA, A., CASTILLO, D. & RIVERO, L.A. Evaluación y relación entre distintos parámetros de condición física en futbolistas semi profesionales. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, vol. 26, pp. 114-117.
  • YANCI, J., ITURRICASTILLO, A., Y GRANADOS, C. Efectos Del Entrenamiento Y La Competicion en La Capacidad De Sprint Y Cambio De Direccion en Baloncesto en Silla De Ruedas. / Training and Match Sessions Effects in Straight Sprint and Change of Direction Ability in Wheelchair Basketball. Journal of Sport & Health Research, 2018, vol. 10, nº 3, pp. 383– 388.
  • YANCI, J., REINA, R., LOS ARCOS, A., Y CÁMARA, J. (2013). Effects of Different Contextual Interference Training Programs on Straight Sprinting and Agility Performance of Primary School Students. Journal Of Sports Science & Medicine, 2013, vol. 12, nº 3, pp. 601-607.