El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázarun libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España

  1. León-Mantero, Carmen 1
  2. Maz Machado, Alexander 1
  3. Madrid Martín, María José 2
  1. 1 Universidad de Córdoba, España
  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca, España
Zeitschrift:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: La investigación universitaria en centros y programas latinoamericanos de escritura académica

Ausgabe: 39

Nummer: 1

Seiten: 235-256

Art: Artikel

DOI: 10.6018/EDUCATIO.469251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Zusammenfassung

En las últimas décadas, ha ido creciendo el interés de los investigadores en Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, por analizar los libros de texto de Matemáticas que han tenido influencia en su enseñanza, bien por la relevancia de su autor o por su amplio uso o difusión. En este trabajo se presenta el análisis del libro de texto español Tratado de Álgebra Elemental del autor del siglo XIX Juan Cortázar, uno de los primeros Catedráticos de matemáticas, cuyos libros de texto fueron elegidos para formar parte de las listas oficiales para la enseñanza en secundaria desde el año 1848 y siguieron reimprimiéndose hasta entrado el siglo XX. Se plantea un estudio descriptivo y cualitativo mediante la técnica del análisis de contenido. Se hallaron diversas estrategias didácticas, y se categorizaron los sistemas de representación y los aspectos fenomenológicos que el autor utilizó para modelizar numerosas situaciones mediante los conceptos matemáticos que se expone en la obra.

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