Modelo de rúbrica para la evaluación cualitativa del valor didáctico de los Booktubers en el área de lengua castellana y literatura para el primer ciclo de la eso

  1. Óscar José Martín Sánchez 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca, España
Livre:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Éditorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Année de publication: 2021

Pages: 162-176

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Las redes sociales se reconocen entre todos nosotros como vehículos habituales de transmisión de contenido y de obtención de información y, por supuesto, son espacios donde tienen una destacada presencia las manifestaciones artísticas tanto amateurs como profesionales. La literatura tiene una evidente representación en las redes en ambas modalidades, por lo que existen miles de perfiles de YouTube, Instagram, TikTok, entre otras plataformas, que generan y comparten contenido literario. Detrás de cada uno de ellos existe alguien, sobre todo en aquellos perfiles no profesionales, que expresa sus preferencias literarias, y muestra de diversas maneras sus impresiones y experiencias como lector (como autor, en ocasiones, y también como seguidor de otros perfiles) con el fin de influir en aquellos que les siguen o ven. Estos son capaces de crear o difundir un contenido entre sus seguidores quienes también pueden hacerlo entre los suyos y conseguir el efecto de viralización. Este proceso, a su vez, puede aumentar en el número de seguidores del primero si su contenido y forma de expresarlo han suscitado interés sobre el segundo. El atractivo que provoca esta figura actualmente en el mundo literario y, sobre todo, en el panorama de la Literatura Juvenil, ha llevado a muchos investigadores a analizar su naturaleza para comprender su repercusión entre los jóvenes lectores y, por supuesto, además a estudiar las características de este fenómeno literario, todavía alejado del interés de la preceptiva literaria clásica aunque plenamente inserto en el panorama educativo. El objetivo de este trabajo pretende ofrecer a la comunidad educativa claves útiles que pueden servir de guía para evaluar cualitativamente tanto la eficacia didáctica del contenido como la forma de transmitirlo de los BookTubers para lectores pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria. Para llevar a cabo esta reflexión, hemos partido de la observación de una muestra significativa de videos generados por BookTubers españoles y, tomando como base las directrices curriculares establecidas para el bloque de “Educación literaria”, hemos generado un modelo de rúbrica con el que el docente puede evaluar su validez pedagógica desde el punto de vista del contenido y de su forma de transmitirlo en el ámbito de la educación informal.