La evaluación del conocimiento matemático en el siglo XVIIIestudio de caso en una institución española

  1. María José Madrid 1
  2. Carmen León Mantero 2
  3. Alexander Maz-Machado 2
  4. David Gutiérrez-Rubio 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Córdoba, España
Buch:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Verlag: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 1650-1669

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

En el siglo XVIII distintas instituciones educativas españolas realizaron certámenes públicos para evaluar los conocimientos de sus alumnos sobre diferentes contenidos, entre ellos los contenidos matemáticos. Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de caso sobre la Academia de la Real Maestranza de Granada analizando dos textos que se publicaron en Granada en el siglo XVIII y que recogen dos exámenes públicos realizados en dicha institución en 1770 y en 1798. Para ello se ha realizado un análisis histórico matemático centrado en el análisis de textos antiguos a través de la técnica del análisis de contenido. Estos textos reproducen lo acontecido en dichos exámenes, desde los discursos impartidos para elogiar la educación o las ciencias a los contenidos de los que fue examinado cada alumno. En cuanto al contenido matemático evaluado, es posible ver diferencias entre ellos, pues, aunque ambos incluyen aritmética o geometría, el examen realizado en 1798 incluye también trigonometría, álgebra, cálculo infinitesimal, etc. En definitiva, el estudio de estos textos proporciona relevante información sobre cómo eran los procesos de evaluación de las matemáticas en el pasado