La música en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en España

  1. Sabbatella, Patricia L. 1
  2. del Barrio Aranda, Luis 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Zeitschrift:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 18

Seiten: 251-263

Art: Artikel

DOI: 10.5209/RECIEM.71411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Este artículo presenta un análisis de la situación de la música en la oferta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial. Se realiza un estudio de revisión documental de la legislación que regula el Sistema Educativo Español desde la Ley General de Educación (LGE, 1970) hasta la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020), se valora la implicación de la música en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, su función educativa, el perfil del profesorado encargado de su enseñanza y se sugieren propuestas de mejora.  

Bibliographische Referenzen

  • Adamek, M. y Darrow, A. (2001). Music therapy in Special Education. Silver Spring: American Music Therapy Publications.
  • Adamek, M. y Darrow, A. ( 2012). Music Participation as a Means to Facilitate Self-Determination and Transition to Community Life for Students with Disabilities. En The John F. Kennedy Center for the Performing Arts, The Intersection of Arts Education and Special Education (pp.101-112). Washington: The John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Recuperado de https://www.kennedy-center.org/globalassets/education/networks-conferences--research/research--resources/vsa-resources/parents-and-educators/professional_papers_vol_1.pdf
  • Altun, Z. D. y Eyüpoğlu, G. (2018). Investigating Views and Practices of Music Teachers’ about Inclusive Education. Journal of Education and Training Studies, 6 (11), 83-94. doi: https://doi.org/10.11114/jets.v6i11.3466.
  • Arter, Ch. y Lavelle, D. (2000). Escuchar atentamente. Ventajas derivadas de enseñar música a estudiantes discapacitados visuales. Entre dos mundos: revista de traducción sobre discapacidad visual, 14, 5-12.
  • Darrow, A. (2011). Early Childhood Special Music Education. General Music Today, 24 (2), 28-30. doi: https://doi.org/10.1177/1048371310385329.
  • Darrow, A. y Adamek, M. (2012). Preparing for the Future: Music Students with Special Education Needs in School and Community Life. En G. E. McPherson & G.F. Welch (Eds.), The Oxford Handbook of Music Education, 2 (pp. 81-95). Oxford University Press.
  • Del Barrio, L.; Sabbatella, P.L. y Mercadal-Brotons, M. (2019). Musicoterapia en Educación: un proyecto de innovación orientado a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Música Hodie, 18, 1-13. doi: https://doi.org/10.5216/mh.v19.51723.
  • Díaz Santamaría, S. y Moliner García, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical – RECIEM, 17, 21-31. doi: https://doi.org/10.5209/reciem.69092.
  • Foley, S. V. (2017). Music Education and Its Impact on Students with Special Needs. Scholarship and Engagement in Education, 1 (1) Article 11. Recuperado de https://scholar.dominican.edu/seed/vol1/iss1/11.
  • Gfeller, K. (2000). Musicoterapia en el Entorno Educativo. En W. Davis; K. Gfeller y M. Thauth, Introducción a la Musicoterapia: Teoría y Práctica (pp. 275-286). Barcelona: Boileau.
  • Goodman, K. D. (2007). Music therapy groupwork with special needs children: The evolving process. Springfield, Illinois: Charles C Thomas Publisher.
  • Gu, S. S. y Hwang, S. (2019). Music Teachers' Perceptions of the Music Therapy Curriculum in Special Education Schools. Journal of Music and Human Behavior, 16 (1), 89-117. doi: https://doi.org/10.21187/jmhb.2019.16.1.089.
  • Guthe, E. (2017). The choral process: Enhancing the success of students with disabilities within the choral structure. The Choral Journal, 57 (10), 51-56. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/26412764?seq=1.
  • Legutko, R. S., y Trissler, T. T. (2012). The Effects of Background Music on Learning Disabled Elementary School Students' Performance in Writing. Current Issues in Education, 15 (1), 1-9.
  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI) (BOE nº 103, de 30 de abril de 1982).
  • Ley de Instrucción Pública, de 9 de septiembre (Ley Moyano, 1857). (Gaceta de Madrid nº 1710, de 10 de septiembre de 1857).
  • Ley Orgánica 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE nº 187, de 6 de agosto de 1970).
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990).
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE nº 307, de 24 de diciembre de 2002).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013).
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 340, de 30 de diciembre de 2020).
  • McFerran, K. & Elefant, C. (2012). A Fresh Look at Music Therapy in Special Education. The Oxford Handbook of Music Education, volume 2 (1 ed., pp. 50-64) Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199928019.013.0004
  • Nordoff, P. & Robbins, C. (1982). Music therapy in special education. San Luis: MMB Music.
  • Orden de 2 de diciembre de 1970, Orientaciones pedagógicas para la Educación General Básica (BOE nº 293, de 8 de diciembre de 1970).
  • Orff, G. (1980). The Orff Music Therapy. New York: Schott.
  • Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial (BOE nº 65, de 16 de marzo de 1985).
  • Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los objetivos correspondientes al nivel de Educación Primaria y a las distintas áreas (BOE nº 152, de 26 de junio de 1991).
  • Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. (BOE nº 131, de 2 de junio de 1995).
  • Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria (BOE nº 157, de 2 de julio de 2003).
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE nº 293, de 8 de diciembre de 2006).
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE nº 52, de 1 de marzo de 2014).
  • Rickson, D. (2008). The Potential Role of Music in Special Education (The PROMISE) - New Zealand Music Therapists' Consider Collaborative Consultation. New Zealand Journal of Music Therapy, 6, 76-97.
  • Ritter-Cantesanu, G. (2014). Music Therapy and the IEP Process. Music Therapy Perspectives, 32 (2), 142–152. doi: https://doi.org/10.1093/mtp/miu018.
  • Sabbatella, P. (2005). Intervención Musical en el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales: Delimitaciones conceptuales desde la Pedagogía Musical y la Musicoterapia. Tavira, 20, 123-139.
  • Sabbatella, P. (2008). Educación Musical Inclusiva: Integrando perspectivas desde la Educación Musical y la Musicoterapia Educativa. En M.A. Ortiz Molina (Coord.). Música, Arte, Dialogo y Civilización, (pp. 255-268). Coimbra: Centro para la Música y Artes Interculturales y Grupo de Investigación HUM-742.Universidad de Granada. ISBN 978-989-95257-5-7. Recuperado de http://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/MUSICA.%20ARTE.%20DIALOGO.%20CIVILIZACION.pdf.
  • Sabbatella, P. (2009). Musicoterapia educativa en parálisis cerebral: un modelo de intervención en Educación Infantil. Actas del VII Encuentro Regional Latinoamericano-ISME. Buenos Aires: ISME.
  • Sabbatella, P. (2014). Atención a la Diversidad en Educación Musical: Orientaciones Teóricas y Metodológicas para su Aplicación en el Aula. En J.L. Aróstegui (Ed.), La Música en Educación Primaria. Manual de Formación del Profesorado (pp. 247-278). Madrid: Dairea.
  • Sabbatella, P. y Pérez Gallardo, G. (2014). Musicoterapia en educación: proyecto de trabajo colaborativo para atender alumnado con trastorno generalizado del desarrollo. Actas V Congreso Nacional de Musicoterapia (pp. 31-33). Barcelona: Associació Catalana de Musicotèrapia.
  • Simpson, K., & Keen, D. (2011). Music Interventions for Children with Autism: Narrative Review of the Literature. Journal of Autism & Developmental Disorders, 41 (11), 1507-1514. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-010-1172-y.
  • Tomlinson, J; Derrington, P. y Oldfield, A. (2011). Music Therapy in Schools: Working with Children of All Ages in Mainstream and Special Education. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción ante las necesidades educativas especiales. París: UNESCO.
  • Wills, P. y Peter, M. (2000). Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Akal.
  • Wilson, B. (2001). Models of music therapy intervention in school settings. Silver Spring: American Music Therapy Association.
  • Zdzinski, S. (2001). Instrumental Music for Special Learners: By making miner adaptations, instrumental music teachers can find ways to include special learners in their classes. Music Educators Journal, 87 (4), 17–18. doi: https://doi.org/10.2307/3399721.