Efecto del feedback, la percepción de competencia de los jugadores sobre su entrenador y la personalidad (optimismo / resiliencia) sobre variables psicológicas y de rendimiento en futbolistas con un nivel medio de experiencia

  1. Hernández Merchán, Félix
Zuzendaria:
  1. Rodrigo Jesús Carcedo González Zuzendaria
  2. Juan Antonio García Herrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. María Perla Moreno Arroyo Presidentea
  2. Belén Tabernero Sánchez Idazkaria
  3. Mario Sánchez García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Una de las formas de intervención más utilizadas por los entrenadores es el feedback y, desde una perspectiva práctica, es habitual escuchar a los técnicos decir que el feedback positivo mejora más el rendimiento de sus deportistas que otros tipos de feedback. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que los entrenadores trabajan con personas y, como todo trabajo que implica un trato humano, tiene una realidad compleja. Hay muchos factores que pueden influir en esta realidad, desde las características del entrenador hasta las de los propios jugadores. Así, en esta investigación hemos querido determinar cuál es el efecto del feedback sobre el valor dado a la tarea por los jugadores, la competencia percibida de los jugadores sobre sí mismos, la motivación autónoma, la vitalidad subjetiva y el bienestar tanto desde el punto de vista del afecto positivo como desde el afecto negativo (variables psicológicas) y también sobre la velocidad y la precisión de tiro a portería (variables de rendimiento). Para medir este efecto se ha tenido en cuenta cómo perciben los jugadores a su entrenador y las características personales de los jugadores (resiliencia y optimismo). Para la realización de esta investigación, hemos realizado un primer capítulo de fundamentación teórica previa, en el que tomamos como base del estudio la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; Ryan y Deci, 2000, 2002), que muestra a los seres humanos como sujetos con tendencias innatas hacia el crecimiento personal que tratan de relacionarse de forma eficaz con su entorno (Ryan y Deci, 2000). En el segundo capítulo exponemos distintas definiciones de feedback, así como las múltiples clasificaciones encontradas en la literatura. Hemos dado especial énfasis al tipo de feedback que hemos utilizado, el feedback social comparativo falso, en dos versiones: positivo y negativo. Habiendo utilizado también la ausencia de feedback como parte del estudio. En el tercer capítulo exponemos los diferentes estudios que la literatura muestra en la relación entre el feedback y las variables objeto de estudio. Además, se presentan investigaciones sobre la competencia percibida del entrenador y las características personales estudiadas: resiliencia y optimismo. Para finalizar esta fundamentación teórica se presentan definiciones y estudios previos de las variables psicológicas y de rendimiento objeto de estudio. En el marco empírico del estudio, utilizamos una muestra de jugadores con un nivel medio de experiencia que, después de completar cuestionarios que nos diesen información de sus características personales y psicológicas, participaron en una prueba de rendimiento, en este caso de tiro a portería. En dicha prueba se les dividió en tres grupos sobre los que se realizó una intervención con dos tipos diferentes de feedback social comparativo falso (positivo y negativo) y un tercer grupo que no recibió feedback. Por último, se realizó una nueva toma de datos sobre las variables psicológicas objeto de estudio, para conocer las variaciones sucedidas durante la prueba de rendimiento. Finalmente, hemos podido discutir los resultados obtenidos y alcanzar algunas conclusiones en la relación entre las variables, apreciando así, que la realidad en las relaciones entrenador-jugador a través del feedback son complejas y precisan seguir siendo estudiadas. Por esto, hemos presentado unas limitaciones y unas futuras líneas de investigación que permitan continuar con el estudio del efecto del feedback, la percepción de competencia del entrenador y las características personales sobre las variables psicológicas y el rendimiento de los deportistas.