Nivel de condición física y práctica de actividad física en escolares adolescentes
- José Enrique Moral-García 1
- Rubén Arroyo-Del Bosque 1
- Alfredo Jiménez-Eguizábal 2
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2014-0983
Datum der Publikation: 2021
Nummer: 143
Seiten: 1-8
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Apunts: Educación física y deportes
Zusammenfassung
El objetivo del estudio se centra en conocer el nivel de condición física de los adolescentes y la asociación existente con la práctica de actividad física, género y edad. Participaron 214 estudiantes de ESO, de entre 13 y 16 años. Como instrumento para conocer el nivel de actividad física semanal se empleó el Adolescent Physical Activity Measure (MVPA) y para la condición física diferentes pruebas físicas contenidas en la batería ALPHA-Fitness®. Los resultados muestran que los varones realizan más actividad física y tienen una mejor condición física que las mujeres. La condición física de los adolescentes activos es superior a la de los sedentarios. La condición física evoluciona según el desarrollo de la edad. Estos resultados resaltan la necesidad de desarrollar programas sociales de fomento de la actividad física y deportiva con el fin de mejorar la condición física y la salud de las personas.
Bibliographische Referenzen
- Casajús, J. A., Leiva, M. T., Villarroya, A., Legaz, A., & Moreno, L. A. (2007). Physical performance and school physical education in overweight Spanish children. Annals of Nutrition & Metabolism, 51(3), 288-296. doi.org/10.1159/000105459.
- Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100, 126-131.
- Castro-Piñero, J., Artero, E. G., España-Romero, V., Ortega, F. B., Sjöström, M., Suni, J., & Ruiz, J. R. (2010). Criterion-related validity of field-based fitness tests in youth: a systematic review. British Journal Sports Medicine, 44 (13), 934-943. doi.org/10.1136/bjsm.2009.058321.
- Cruz, E. & Pino, J. (2010). Análisis de la condición física en escolares extremeños asociada a las recomendaciones de práctica de actividad física vigentes en España. Cultura, Ciencia y Deporte, 5 (3), 45-49. ISSN: 1696-5043. www.redalyc.org/articulo.oa?id=163018858007
- Cuenca-García, M., Jiménez-Pavón, D., España-Romero, V., Artero, E., Castro-Piñero, J., & Ortega, F.B. et al. (2011). Condición física relacionada con la salud y hábitos de alimentación en niños y adolescentes: Propuesta de addendum al informe de salud Escolar. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 35-50. ISSN: 1697-5200. eISSN: 2172-3427. webs.uvigo.es/reined/.
- Gálvez, A., Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez, P. L., Pérez-Soto, J.J., Tarraga, L., & Tarraga, P. (2015). Estado nutricional y calidad de vida relacionada con la salud en escolares del sureste español. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 737-743. doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8468.
- García-Sánchez A., Burgueño-Mengibar R., López Blanco D., & Ortega, F. (2013). Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio piloto. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 453-461. www.redalyc.org/articulo.oa?id=235128058014.
- Gómez-Cabello, A., Vila-Maldonado, S., Pedrero-Chamizo, R., Villa-Vicente, J. G., Gusi, N., Espino, L., González-Gross, M., Casajús, J. A., & Ara, I. (2018). La actividad física organizada en las personas mayores, una herramienta para mejorar la condición física en la senectud. Revista Española de Salud Pública, 92, e1-e10.
- Han, J. C., Lawlor, D. A., & Kimm, S. Y. (2010). Childhood obesity. The Lancet, 375 (9727), 1737-1748. doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60171-7.
- Latorre, P., Mora, D., & García, F. (2016). Feeding practices, physical activity, and fitness in Spanish preschoolers. Influence of sociodemographic outcome measures. Archivos Argentinos de Pediatría, 114(5), 441-447. doi.org/10.5546/aap.2016.441.
- Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jáuregui-Jiménez, O., & Castillo-Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista de Salud Pública, 16(2), 161-172. doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329.
- López, F., Lara, A., Espejo, N., & Cachón, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 129-133. recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34846.
- Mayorga-Vega, D., Viciana, J., & Cocca, A. (2013). Effects of a circuit training program on muscular and cardiovascular endurance and their maintenance in schoolchildren. Journal of Human Kinetics, 37, 153-160. doi.org/10.2478/hukin-2013-0036.
- Mora, L. D. (2014). Asociación entre el nivel de condición física y el estado ponderal con la satisfacción corporal en adolescentes de la provincia de Jaén. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (31), 35-54. ISSN: 1989-8304.
- Muros, J., Cofre-Bolados, C., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Linares-Manrique, M., & Chacón-Cuberos, R. (2016). Relación entre condición física, actividad física y diferentes parámetros antropométricos en escolares de Santiago (Chile). Nutrición Hospitalaria, 33(2), 314-318. doi.org/10.20960/nh.110.
- Pacheco-Herrera, J., Ramírez-Vélez, R., & Correa-Bautista, J. (2016). Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 556-564. www.redalyc.org/articulo.oa?id=3092/309246400009.
- Prieto-Benavides, D. H., Correa-Bautista, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Niveles de actividad física, condición física y tiempo en pantallas en escolares de Bogotá, Colombia: estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 218 - 2192. ISSN 1699-5198. dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9576.
- Prochaska, J. J., Sallis, J. F., & Long, B. A. (2001). Physical activity screening measure for use whit adolescents in primare care. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. 55 (5), 554-559. doi.org/10.1001/archpedi.155.5.554.
- Organización Mundial de la Salud (2016). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: WHO.
- Rosa, A., García, E. & Pérez, J.J. (2018). Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. Acta colombiana de Psicología, 21 (2), 282-291. www.dx.doi. org/10.14718/ACP.2018.21.2.13.
- Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., & Pérez-Soto, J. J. (2016). Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 37-42. doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.59634.
- Ruiz, J. R., Castro-Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Sjöström, M., Suni, J., & Castillo, M. J. (2009). Predictive validity of health-related fitness in youth: a systematic review. British Journal Sports Medicine, 43 (12), 909-923. doi.org/10.1136/bjsm.2008.056499.
- Ruiz, J. R., España, V., Castro, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M., & Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26, 1210- 1214. ISSN 0212-161. doi.org/10.3305/nh.2011.26.6.5270.
- Ruiz-Ariza, A., de la Torre Cruz, M. J., Suarez-Manzano, S. & Martínez-López, E. J. (2019). Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 208-212. recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/60545.
- Rush, E., McLennan, S., Obolonkin, V., Vandal, A. C., Hamlin, M., Simmons, D., & Graham, D. (2014). Project Energize: whole-region primary school nutrition and physical activity programme; evaluation of body size and fitness 5 years after the randomised controlled trial. British Journal Nutrition, 111(2), 363-371. doi.org/10.1017/S0007114513002316.
- Torres-Luque, G., Carpio, E., & Lara, A., & Zagalaz, M. L. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 17-22. ISSN: 1579-1726. www.redalyc.org/articulo.oa?