Análisis de percepción de satisfacción en la formación de la especialidad de obstetricia y ginecologíavisión de las figuras docentes
- Benavente Berzosa, Alicia
- Javier Castrodeza Sanz Director/a
- María Jesús Pérez Curiel Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 21 de enero de 2016
- Alfonso Gutiérrez Martín Presidente/a
- María José Rodríguez Conde Secretaria
- Pilar Martínez Clares Vocal
- Francisco Javier Álvarez Guisasola Vocal
- María Elena Riaño Galán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Antecedentes: La formación postgraduada de médicos especialistas por el sistema de residencia está íntimamente ligada al desarrollo funcional de la sanidad en España, sin embargo, se trata de un fenómeno complejo que involucra a muchas personas y estructuras. Por un lado, el médico interno residente (MIR) debe adaptarse a un doble papel como discente y como proveedor de asistencia sanitaria, por otro lado, las unidades acreditadas para la docencia y en el especial los tutores de residentes asumen con la sociedad la responsabilidad de la labor docente que conduzca a la capacitación de los futuros profesionales del sistema de salud. Todo este proceso se desarrolla sobre las bases de una normativa legal específica, con programas y diseños formativos que deben adaptarse a los continuos progresos de la medicina y de la educación en competencias, y buscando un complejo equilibrio entre la responsabilidad de la progresiva adquisición de competencias por parte del médico residente y la obligación de la seguridad del paciente. Se trata además de un sistema dinámico, sometido a condicionantes de presión asistencial, de gestión y optimización de recursos disponibles tanto materiales como humanos, así como interrelaciones personales, de equipo e institucionales. La satisfacción en la formación médica es uno de los principales indicadores de la calidad del proceso, y su evaluación es una exigencia legal. Conocer el punto de vista de las figuras (residente y tutor) directamente implicadas en el proceso de formación de médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología permite identificar los factores que afectan al aprendizaje y a la satisfacción, con el fin de desarrollar acciones correctivas específicas. Material y métodos: El estudio se ha llevado a cabo a partir de las encuestas de opinión y satisfacción sobre formación médica especializada efectuadas, por la Gerencia Regional de Salud a través de la Dirección General de Recursos Humanos, a residentes y tutores de residentes en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Se ha dispuesto, de los informes estadísticos con los resultados globales y por especialidades de las encuestas, así como de los microdatos de la especialidad de Obstetricia y Ginecología proporcionados por el Servicio de Formación de la Gerencia Regional de Salud, correspondientes al periodo 2010-2013 Resultados: La tasa de respuesta a la encuesta de satisfacción en la formación de la especialidad de Obstetricia y Ginecología fue del 73% -75% para los residentes y del 92% para los tutores (38% y 43,8% respectivamente, en el año 2013, primero de distribución on line de la encuesta). En el conjunto de Castilla y León, desde la implantación de la encuesta de satisfacción de residentes no se ha evidenciado una progresión clara hacia la mejora de la percepción de satisfacción. La mayoría de los aspectos identificados como responsables de un detrimento en la percepción de satisfacción del residente de Obstetricia y Ginecología, son subsidiarios de resolución a nivel del centro sanitario o unidad docente (valoración de su opinión en la planificación del trabajo, trato igualitario entre profesionales, sobrecarga de trabajo, compromiso de la dirección con el bienestar del residente), y algunos de ellos deberían corregirse en cumplimiento de la legislación vigente (valoración de la progresión con el tutor, entrevista estructurada, supervisión del grado de responsabilidad). Respecto a los tutores de Obstetricia y Ginecología, los factores determinantes de una menor percepción de satisfacción están relacionados con la existencia de un ambiente de trabajo facilitador de la docencia, y con la dotación de recursos por parte de las instituciones: recursos materiales, humanos y de formación.