Capacidades logradas con el uso de las TIC por el alumnado en prácticas

  1. Fernando González Alonso
  2. Raimundo Castaño Calle
  3. Montserrat Mateos Sánchez
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 164

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se recoge parte de una investigación que, entre sus objetivos, desea conocer las capacidades que el alumnado en prácticas escolares logra con las TIC. Se trata de ver la percepción que tiene el alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia en el curso académico 2017-2018, durante el Practicum I y II externos en los colegios. Un cuestionario abierto, con opciones de selección de 1 a 4, siendo 1 la menor valoración y 4 la máxima, recoge las respuestas de 117 alumnos que han realizado las Prácticas escolares. Enfatizamos en esta oportunidad en las capacidades de resolución de conflictos vinculados al uso de las TIC: la capacidad de autonomía en su uso y aplicación, la capacidad de aprender con TIC y la capacidad de hacer propuestas creativas e innovadoras con las TIC; todo ello durante el período de las prácticas escolares. La muestra del alumnado que ha respondido al cuestionario expresa en un 75,2% que cuenta con la máxima capacidad de resolución de conflictos vinculados al uso de las TIC durante las prácticas escolares. Respecto de la capacidad de autonomía en el uso y aplicación de las TIC, el 87,2% expresa la tener la máxima capacidad. En relación con la capacidad de aprender con el uso de TIC durante las prácticas escolares, el 91,5% señala que cuenta con la máxima capacidad adquirida para aprender a través de las TIC. Finalmente el 79,5% del alumnado dice que cuenta con la capacidad de hacer propuestas creativas e innovadoras con las TIC durante el período de las prácticas escolares. Como conclusión, la mayoría del alumnado que ha realizado las prácticas escolares valora mayoritariamente la consecución de las capacidades de resolución de conflictos vinculados a TIC; de autonomía en el uso y aplicación de las mismas; capacidad de aprender con TIC y capacidad de hacer propuestas creativas e innovadoras con las TIC durante, al menos, el tiempo de realización de las prácticas escolares.