Procesos de reconsolidación en la memoria de acción

  1. Romero Arias, Tatiana
Dirixida por:
  1. María Ángeles Alonso Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Alberto Domínguez Martínez Presidente/a
  2. Emiliano Díez Villoria Secretario/a
  3. Cecilia Forcato Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 651799 DIALNET

Resumo

La propuesta teórica de la corporeidad mantiene que los procesos sensorio- motores están implicados en el contenido léxico-semántico (Barsalou, 2008; Glenberg, 1997). La memoria para información relacionada con acciones motoras se basa en códigos sensorio-motores, sin embargo, el papel del proceso sensorio-motor en la consolidación y reconsolidación de la información apenas ha sido investigado. En primer lugar, los estudios muestran que para que un episodio se consolide necesita tiempo y una variable que influye en la consolidación es el sueño nocturno. En segundo lugar, para poder modificar un episodio almacenado es necesario reactivarlo para volverlo lábil y poder realizar manipulaciones (reforzar, debilitar...). Y finalmente, este episodio modificado debe reconsolidarse, es decir, debe pasar un tiempo para que se consolide nuevamente. Teniendo en cuenta estos tres factores, la presente Tesis Doctoral tiene como objetivo estudiar el papel de las acciones motoras durante el proceso de reconsolidación. Concretamente la posibilidad de reforzar determinada información mediante la ejecución de acciones motoras. En la parte experimental de este trabajo se presenta una serie de cuatro experimentos que parten de los resultados del estudio de van Dam et al., (2013); los autores demostraron que el reconocimiento de palabras que describen acciones se ve modulado por la ejecución física de acciones motoras durante el intervalo de retención. Con el fin de estudiar en profundidad los hallazgos de van Dam et al., en los Experimentos 1, 2 y 3 se utilizó el procedimiento típico de los estudios de reconsolidación que consiste en realizar el estudio durante 3 días consecutivos. Se aplicaron diferentes pruebas de memoria (reconocimiento y recuerdo libre) sobre el material presentado y se añadieron nuevas variables. El Experimento 4, es una replicación directa del experimento original (van Dam et al., 2013), reproduciendo minuciosamente las condiciones metodológicas y procedimentales e incluyendo el doble de muestra; sin embargo, no se consiguió replicar el efecto. Los resultados obtenidos en todos los experimentos no apoyan las hipótesis presentadas, concluyendo que no se ha encontrado resultados a favor de que la acción motora posterior al aprendizaje afecte a la memoria episódica a través de los mecanismos de reconsolidación.