El diseño gráfico de pódcastAnálisis de estrategias visuales

  1. Suárez Carballo, Fernando 1
  2. Pérez-Maíllo, Aurora 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Ano de publicación: 2022

Volume: 10

Número: 19

Páxinas: 55-62

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Outras publicacións en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumo

The research analyzes the role of graphic design in the production of podcasts, a sound product with remarkable repercussion today whose development includes an important presence of the image. Using content analysis as the methodological technique, this investigation makes a first approach to the graphic strategy of the own produced podcasts of the most popular platforms in Spain. The conclusions refer to the relevance of the particular visual identity of each program, the symbolic role of the image, the frequent graphic personalization of the chapters or the necessary versatility to adapt the message to the different formats.

Referencias bibliográficas

  • Boria, Laura Marina (3 de abril de 2020). ¿Cómo se ve tu podcast? Podcasteros. Recuperado de https://lospodcasteros.medium.com/c%c3%b3mo-se-ve-tu-podcast-422e0e1f5d3b
  • Bouko, Catherine, De Wilde, July, Decock, Sofie, De Clerck, Orphée, Manchia, Valentina y García, David (2018). Reactions to Brexit in images: a multimodal content analysis of shared visual content on Flickr. Visual communication, 20 (1), 4-33. http://doi.org/10.1177/1470357218780530
  • Calvo, Xavi (13 de noviembre de 2017). Diseñando un podcast: la vista como aliada del oído. Valencia plaza. Recuperado de https://valenciaplaza.com/disenando-un-podcast-la-vista-como-aliada-del-oido
  • Crespo, José Luis (2012). Arte y cultura digital. Planteamientos para una nueva era. Málaga: Eumed.Net.
  • Figueroa Bustos, Arturo Alejandro (2021). Reivindicaciones sociales en carátulas de discos de la música independiente chilena. grafica, 9 (18), 1-11. https://doi.Org/10.5565/Rev/grafica.199
  • Flores-Huelves, Marta y Montes-Vozmediano, Manuel (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine. Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, cultura y sociedad, 37. https://doi.org/10.34096/Ics.I37.3268
  • Gamonal, Roberto (2012). Del boceto al diseño. La materialización del discurso visual en el diseño gráfico. Vivat academia, 119, 42-57. Recuperado de https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/32
  • González Alba, José Antonio (30 de abril de 2019). El auge del pódcast como nueva narrativa periodística. Cuadernos de periodistas. Recuperado de https://www.cuadernosdeperiodistas.com/el-auge-del-podcast-como-nueva-narrativa-periodistica/
  • Joly, Martine (1999). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca editora.
  • Legorburu, José María, Edo, Concha y García González, Aurora (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en españa. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 519-529. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71204
  • López-Del-Ramo, Joaquín y Montes-Vozmediano, Manuel (2018). Construcción comunicativa del reportaje infográfico online de calidad. Elementos constitutivos. El profesional de la información, 27 (2), 322-330. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.10
  • Marcos, Natalia (29 de enero de 2021). El año de esplendor del ‘podcast’ español. El País. Recuperado de https://elpais.com/television/2021-01-28/el-ano-de-esplendor-del-podcast-espanol.html
  • Martín Aguado, José Antonio (1991). Proyecto y diseño de un diario. Madrid: Editorial Ciencia 3.
  • Mcloughlin, Michael (9 de octubre de 2020). ¿Pagar lo mismo por los ‘podcasts’ que por Netflix? Amazon y Spotify se la juegan. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-10-09/audible-amazon-espana-lanzamiento-alternativas_2778819/
  • Méndez, Arturo (20 de mayo de 2021). Aprende por qué estas portadas de podcast funcionan. Podcasteros. Recuperado de https://podcasteros.com/aprende-por-que-estas-portadas-de-podcast-funcionan/
  • Moreno, Elsa (2020). La escucha del pódcast se consolida en españa y alcanza al 41% de los internautas. Digitalnewsreport.Es 2020. Recuperado de https://www.digitalnewsreport.es/2020/la-escucha-del-podcast-se-consolida-en-espana-y-alcanza-al-41-de-los-internautas/
  • Moreno Cazalla, Lourdes (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma social, 18, 334-364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418
  • Pérez-Alaejos, María De la Peña Mónica, Pedrero, Luis Miguel y Leoz, Asier (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, 17, 91-106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106
  • Puebla-Martínez, Belén (2013). El tratamiento de la actualidad de las series de ficción. El caso de 7 vidas y aquí no hay quien viva (2004-2006). Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Ramírez-Barredo, Belén, García-Guardia, María Luisa y Llorente-Barroso, Carmen (2020). El papel de los títulos de crédito como packaging y marca del film. grafica, 9 (17), 17-27. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.177
  • Suárez-Carballo, Fernando, Martín-Sanromán, Juan-Ramón y Martins, Nuno (2021). An analysis of feminist graphics published on instagram by spanish female professionals on the subject of international women’s day (2019-2020). Communication & society, 34 (2), 351-367. https://doi.org/10.15581/003.34.2.351-367