El ser afectado en el mundo de las vivencias humanas, según dietrich von hildebrand

  1. GOMES LOPES, EUGENIO MANUEL
Zuzendaria:
  1. Manuel Lázaro Pulido Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2020(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Leonardo Rodríguez Duplá Presidentea
  2. Juan Fernando Sellés Idazkaria
  3. Juan Andrés Mercado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 640036 DIALNET

Laburpena

Cuando se habla de filosofía se debería de hablar del hombre. Del mismo modo, cuando se habla de filosofía se debería de hablar de la afectividad. La tesis “el ser afectado en el mundo de las vivencias humanas, según Dietrich von Hildebrand”, de Eugénio Lopes, procura pues analizar una parte de la afectividad humana, más concretamente la vivencia intencional del “ser afectado”, y así proponer filosóficamente como esta vivencia, relacionándola con las otras vivencias humanas, es importante para que la persona humana realice, según Hildebrand, su vocación primaria de conocer y responder a los valores, sobre todo a los moralmente relevantes. El autor de la tesis, no obstante, no se remite solo a describir el pensamiento de Hildebrand con relación a esta temática. En esto sentido, él también demarca y contextualiza el pensamiento de Hildebrand junto a sus maestros y otros autores que han forjado su pensamiento, especialmente Edmund Husserl, Max Scheler, Franz Brentano, Adolf Reinach, Alexander Pfänder, Agustín, Anselmo, Buenaventura, Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino. Por otro lado, la investigación procura desarrollar con mayor profundidad el pensamiento de Hildebrand en relación con algunos temas, como por ejemplo “la intención moral fundamental”, “el perdón”, “las categorías de motivación”, el “conocimiento de uno mismo”, etc., sirviéndose para esto de su propia reflexión y del pensamiento de otros filósofos. El autor analiza y esclarece igualmente comprensiones -o incluso criticas- hechas por algunos comentadores de Hildebrand a este filósofo alemán, sobre todo con relación al “perdón” y a la “intención moral fundamental”. Finalmente, destaca tópicos que se encuentran en el pensamiento de Hildebrand, como por ejemplo los distintos tipos de libertad y valores, que normalmente no son evidenciados por sus comentadores y que son importantes destacarlos a fin de que se pueda llegar a comprender mejor el pensamiento del nombrado filosofo. Con relación al esquema de la tesis, ella se estructura en 6 capítulos. En el primero, se pretende encuadrar y contextualizar el ser afectado en el mundo de las vivencias humanas; en el segundo, se analizan los distintos tipos de objetos que motivan la vivencia del ser afectado, sobre todo los valores; posteriormente, en el tercero, se relacionan los distintos tipos de actos cognoscitivos y las respuestas a los valores con el ser afectado; sucesivamente, en el cuarto, el autor analiza el “centro” del ser afectado, como también su relación con la intención moral fundamental y el arrepentimiento; ya en el quinto, se relacionan los distintos tipos de libertad, según Hildebrand, con el ser afectado; finalmente, en el último capítulo, el sesto, se destaca la capacidad de trascendencia radicada en el ser afectado, relacionándola, en este sentido, con el perdón, el amor y la religión.