Modelos Pedagógicos en Educación Física. Educación Deportiva y Aprendizaje Cooperativo en Educación Primaria.
- Rocamora Ortega, Irene
- Sixto González Víllora Director/a
- Natalia Arias Palencia Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2021
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
- Alba Práxedes Pizarro Secretario/a
- Filipe Clemente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las nuevas formas de enseñar en Educación Física con la inclusión de modelos pedagógicos han traído consigo numerosos beneficios en la práctica de actividad físico-deportiva. Hallazgos recientes han descubierto que la puesta en práctica de modelos pedagógicos, como el modelo de Educación Deportiva, puede incrementar los niveles de actividad física entre los escolares. Sin embargo, en estos estudios solo se ha evaluado la efectividad de este modelo en relación a los niveles de actividad física, pero sin tener en cuenta la influencia del estatus ponderal en esta relación. Por este motivo, se llevó a cabo un primer estudio para conocer los efectos de una temporada con el modelo de Educación Deportiva en los niveles de actividad física en función del estatus ponderal en estudiantes de Educación Primaria (10-12 años). En segundo lugar, y debido al impacto positivo que se obtuvo, se realizó un segundo estudio en el que se incluyeron los dominios físicos (niveles de actividad física), cognitivo (rendimiento de juego) y social (metas de amistad), comparando metodologías tradicionales como el modelo de Instrucción Directa y el modelo de Educación Deportiva con niños en la etapa de Educación Primaria (10-12 años). Además, se planteó un objetivo secundario que consistía en establecer las posibles diferencias que se pueden encontrar en función del género. En el tercer estudio se pretende ir un paso más allá en la literatura, ya que apenas existen trabajos que hibriden el modelo de Educación Deportiva y el Aprendizaje Cooperativo. Además, no se han encontrado estudios que evalúen los niveles de actividad física con el modelo de Aprendizaje Cooperativo en estudiantes de Educación Primaria (9-11 años). Por lo tanto, se planteó una intervención con el modelo de Educación Deportiva (de manera singular) y una hibridación entre el modelo de Educación Deportiva y el Aprendizaje Cooperativo atendiendo a los dominios físico (niveles de actividad física) y afectivo (motivación). Al igual que en el segundo estudio, el objetivo secundario fue establecer las posibles diferencias que se podían encontrar en ambas temporadas deportivas en función del género. En los tres estudios que se presentan de la tesis, se han utilizado métodos objetivos como es el acelerómetro GT3X para medir los niveles de actividad física en una temporada deportiva con un deporte de invasión (balonmano). En relación con el rendimiento de juego, se ha utilizado el instrumento de juego conocido como Game Performance Assessment Instrument. En cambio, para evaluar tanto las metas de amistad como la motivación se han usado métodos subjetivos como son los cuestionarios. Los hallazgos de la presente tesis demuestran la efectividad del modelo de Educación Deportiva en incrementar los niveles de actividad física, ya sea en comparación con metodologías tradicionales o la hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Aprendizaje Cooperativo. Además, durante una temporada con el modelo de Educación Deportiva, los niños con sobrepeso/obesidad obtuvieron niveles similares de actividad física moderada-vigorosa y tiempo sedentario que los niños con normo-peso. La puesta en práctica de un único modelo pedagógico, en concreto el modelo de Educación Deportiva, demostró como incrementaban los niveles de actividad física en comparación con una temporada deportiva hibridada. Por otro lado, este modelo también resultó ser más efectivo en relación al rendimiento de juego y metas de amistad que el modelo de Instrucción Directa, pues únicamente los estudiantes que participaron en el modelo de Educación Deportiva mejoraron las metas de aproximación-evitación amistad. En los dos últimos estudios, los resultados revelaron que los chicos fueron más activos, obtuvieron mejores puntuaciones en el rendimiento de juego y metas de amistad que las chicas, pero la evolución en el rendimiento de juego fue mayor en las chicas que en los chicos que participaron en una temporada con el modelo de Educación Deportiva. La hibridación entre el modelo de Educación Deportiva y el Aprendizaje Cooperativo se consideró más efectiva en términos de motivación, en concreto en la motivación intrínseca, que una temporada con el modelo de Educación Deportiva. Por el contrario, la implementación de una temporada con el modelo de Educación Deportiva incrementó en mayor medida los niveles de actividad física en comparación con una temporada deportiva hibridada. En conclusión, se pueden destacar la potencialidad del modelo de Educación Deportiva para incrementar los niveles de actividad física durante las sesiones de Educación Física en comparación con otros modelos pedagógicos. Además, la Educación Deportiva se puede considerar como un modelo inclusivo para los niños con sobrepeso/obesidad. En relación con el rendimiento de juego y las metas de aproximación-evitación amistad, el modelo de Educación Deportiva fue más efectivo que aquellos estudiantes que participaron con el modelo de Instrucción Directa. Finalmente, en términos de motivación, la hibridación obtuvo mejores resultados que una temporada con el modelo de Educación Deportiva.