Los obispos españoles y los medios de comunicación social
- Federico R. Aznar Gil Director
- María Elena Olmos Ortega Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Año de defensa: 1998
Tipo: Tesis
Resumen
Juan Pablo II nos ha dicho que los medios de comunicación son el nuevo púlpito del mundo. La Iglesia, que es el instrumento de difusión de la Buena noticia del Evangelio, tiene hoy en ellos la oportunidad de extender rápida y extensamente su voz. A este fenómeno definidor de nuestro siglo y del venidero, el Vaticano II le dedicó un Decreto y le hizo protagonista de la única Jornada mundial creada por un Concilio. Desde este momento, la Iglesia viene buscando la manera de comunicar el Evangelio con mayor eficacia a través de las extraordinarias posibilidades que ofrecen estos instrumentos. Nos consta que este objetivo no ha recibido igual prioridad en el Episcopado español, entre otros posibles motivos, por las peculiares circunstancias históricas vividas en nuestro país, que exigieron de nuestros obispos un especial protagonismo, por la novedad técnica y el esfuerzo económico que representa para las diócesis el uso de los medios de comunicación, y porque obliga al replanteamiento de la estrategia evangelizadora, de sus medios materiales y humanos y de sus métodos.