Educación integral: la dimensión religiosa; su influencia en el desarrollo bio-psico-social-espiritual y orientaciones para la educación en la infancia

  1. José David Urchaga Litago 1
  2. Raquel Guevara Ingelmo 1
  3. Fernando González Alonso 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Academia de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo

ISSN: 2448-511X

Ano de publicación: 2019

Ano: 2

Número: 2

Páxinas: 35-43

Tipo: Artigo

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Resumo

En este trabajo se parte de la existencia del derecho a la educación integral en la infancia, en la que estánincluidos las dimensiones espiritual y religiosa. El desarrollo religioso depende en gran medida de los diferentescontextos sociales, tales como los educativos y familiares. No todo contexto religioso es positivo para el desarrollohumano, y así se establece en los límites de la libertad de religión. Múltiples estudios demuestran que para laspersonas religiosas, la religiosidad es una dimensión fundamental en su desarrollo personal. Se presenta unresumen de los principales estudios que concluyen que en general la religiosidad influye positivamente en eldesarrollo de las personas (por ejemplo, les hace más felices, más tolerantes, más resilientes, menosenfermedades, más positivos…). Por último, se dan pautas para una educación integral de la religiosidad durantela infancia y adolescencia, valorando el papel diferencial que tienen el desarrollo psicológico, el contexto familiar,el educativo, y el de los iguales. En este trabajo se defiende la importancia de la educación religiosa integraldurante la educación obligatoria para los niños creyentes; y para todos los escolares, la enseñanza de lasdiferentes realidades religiosas.