Transformando obras de arte: una práctica educativa para el desarrollo creativo

  1. Noemí Sánchez-Carralero Carabias
  2. Rafael Sánchez-Carralero Carabias
  3. María Ángeles Ruiz Valeros
Actes:
Simposio "Las inteligencias múltiples desde nuevas metodologías educativas". IX Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2018) del 21 al 23 de junio.

ISBN: 978-84-09-02854-2

Any de publicació: 2018

Congrés: IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Logroño, España del 21 al 23 de junio: Psicología, Educación y Neurociencias: construyendo puentes para el desarrollo humano

Tipus: Aportació congrés

Resum

Desde el ámbito de la formación de docentes, creemos imprescindible la aplicación de metodologías que fomenten la adquisición de la Competencia Creativa y la Inteligencia Espacial-Visual. Esta comunicación recoge una experiencia de estimulación creativa ligada al ámbito de la expresión artística, llevada a cabo con futuros maestros en la etapa de Primaria.La libertad absoluta sin posibilidad de opciones referenciales puede devenir a menudo en un estado de limitación y bloqueo creativo. Por ello, partiendo de la premisa de que cualquier obra de arte es susceptible de generar múltiples resultados interpretativos personales, y de que la imaginación es un proceso cognitivo que permite organizar o reorganizar imágenes, la experiencia educativa apuesta por crear obras originales a partir de la combinación y recreación de fragmentos de reconocidas obras artísticas, referentes éstos con caracteres de absoluta originalidad y libres de cualquier estructura estereotipada