Las parábolas de la oración propias del tercer evangelio, contenidas en la "Sección central", como paradigma de una auténtica relación con Dios

  1. López Vergara, Juan
unter der Leitung von:
  1. Santiago Guijarro Oporto Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 03 von Dezember von 2004

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta investigación se centra en el estudio de tres parábolas comúnmente conocidas como: "La Parábola del amigo importuno" (11,5- 8), "La Parábola del juez inicuo y la viuda importuna" (18,1-8), y "La parábola del fariseo y el publicano" (18,9-14), las cuales coinciden en una triada de peculiares coordenadas del tercer evangelio: procedencia, el material propio de Lucas; localización, la "sección central"; y tema, la oración; por lo que, a partir de este marco referencial, intentaré contactar con la función que desempeñan las aludidas parábolas en la teología lucana. En efecto, cada uno de estos tres ejes representa lo más distintivo del evangelio de Lucas: En primer lugar, el aspecto tradicional, ya que las tres parábolas objeto de esta investigación pertenecen al material especial lucano, conocido como Sondergut o Source L': que contiene lo más característico del tercer evangelio al abarcar casi la mitad de su extensión', y cuyo origen es dificil precisar. En segundo lugar, la cuestión redaccional, pues las parábolas que pretendo analizar se localizan en la denominada 'sección central' que se sitúa nada menos que en el corazón del tercer evangelio, abarcando una buena extensión del mismo ; además, por ser la parte más original de su obra, pues es el segmento del evangelio en el que Lucas se aleja con mayor libertad del esquema de Marcos; y, también, por estar compuesta en su mayoría por material procedente del Documento Q y del material especial del propio Lucas . Y, en tercer lugar, el aspecto teológico, porque el tercer evangelio muestra un decidido interés por el tema de la oración, ya que sobresale por presentar más veces a Jesús en oración que cualquier otro evangelio , y desde luego, por ser el libro de Hechos la única narración neotestamentaria que relata los hábitos de oración de la iglesia primitiva.