Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIIIun instrumento para su análisis
- Madrid, M. J. 1
- León-Mantero, C. 2
- Maz-Machado, A. 2
- López-Esteban, C. 3
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
-
2
Universidad de Córdoba
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 401-408
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los libros de matemáticas han sido objeto de numerosas investigaciones dentro del campo de lahistoria de las matemáticas y la educación matemática. Sin embargo, las publicaciones de tipoperiódico: diarios, semanarios, etc. no han sido tan habitualmente consideradas en este campo deinvestigación. Este trabajo presenta un instrumento para analizar desde la perspectiva de lahistoria de las matemáticas y la educación matemática las publicaciones sobre matemáticas yeducación matemática recogidas en semanarios, diarios, etc. publicados en el siglo XVIII. Paraello, se presenta una investigación descriptiva centrada en el análisis de textos históricos utilizandoel análisis de contenido. El uso de este instrumento se ejemplifica con la categorización de algunasde las publicaciones incluidas en dos Semanarios publicados en el siglo XVIII en España.