La realidad aumentada y virtual en educaciónvaloraciones del alumnado universitario

  1. Raimundo Castaño-Calle
  2. Fernando González-Alonso
  3. Jacinto Escudero Vidal
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
  1. Reinoso Ortiz, Raúl (coord.)

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Auméntame EDU 2018: el futuro de la educación inmersiva empieza aquí

Número: 1

Páginas: 16-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. y Castañeda, L. (2012). "Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?". En Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) "Tendencias emergentes en educación con TIC". Barcelona: Espiral. pp.18-63.
  • Azuma, R. (1997). "A Survey of Augmented Reality". En Presence: Teleoperators and Virtual Environments, Vol. 6 (nº 4), pp. 355-385.
  • Basogain, X.; Olabe, M.; Espinosa, K.; Rouèche, C. y Olabe, J.C. (2007). "Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente". Comunicación presentada a Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Madrid.
  • Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011). "Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación". Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Cózar, R.; del Moya, M.; Hernández, J.A. y Hernández, J.R. (2015). "Tecnologías emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de realidad aumentada en la formación inicial de maestros". En Digital Education Review, Vol. 27, pp. 138-153.
  • De Pedro, J. (2011). "Realidad Aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior". En Campo, E,; García, M. ; Meziat, E. y Bengochea, L. (Eds.) "Educación y sociedad". Chile: Universidad La Serena. pp. 300-307.
  • Estebanell, M.; Ferrés, J.; Cornellà, P. y Codina, D. (2012). "Realidad aumentada y códigos QR en educación". En Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) "Tendencias emergentes en educación con TIC". Barcelona: Espiral. pp. 277-320.
  • Fombona, J.; Pascual, M.A. y Madeira, M.F. (2012). "Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles". En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n° 41, pp. 197-210.
  • Kato, H. (2010). "Return to the origin of Augmented Reality". Archivo de vídeo. Presentación en IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2010 (Seoul, Korea).
  • Durlach, N.I. y Mayor, A.S. (Eds.) (1995). "Virtual Reality: scientific and technological challenges". Washington, D.C: National Academy Press.
  • Kaufmann, H. (2003). "Collaborative augmented reality in education", Proc. Imagina 2003 Conf. (Imagina03), Mónaco. Disponible en: www.ims. tuwien.ac.at/ publications/tuw-137414.pdf
  • Prendes, C. (2015). "Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas". En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n° 46, pp. 187-203.
  • Reinoso, R. (2012). "Posibilidades de la realidad aumentada en educación". En Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) "Tendencias emergentes en educación con TIC". Barcelona: Espiral. pp. 357-400.
  • Terán, K. (2012). "Realidad Aumentada. Sus desafíos y aplicaciones para el E-Learning". XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012. Disponible en: www.virtualeduca.info/fveducales/tematica-2012/87-dispositivos-tecnologicospara-el-trabajo-en/371-realidad-aumentada-sus-desafios-y-aplicaciones-para-el-elearning.