La realidad aumentada y las actitudes para el aprendizaje en el aula

  1. Fernando González-Alonso
  2. Raimundo Castaño-Calle
  3. Jacinto Escudero Vidal
  4. Rosa María De Castro-Hernández
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
  1. Reinoso Ortiz, Raúl (coord.)

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Auméntame EDU 2018: el futuro de la educación inmersiva empieza aquí

Número: 1

Páginas: 30-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • Alaminos, A. (2006). "El muestreo en la investigación social". En A. de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión". Alcoy: Marfil. pp. 46-67.
  • Alberto Sandoval, C. y Carvajal Beltrán, L.V. (2016). "Aplicación móvil de realidad aumentada para la ubicación de las aulas de clase en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia". En Revista Científica, Vol. 3 (nº 26), p. 81.
  • Almenara, J.C. y Osuna, J.B. (2016). "Ecosistema de aprendizaje can «realidad aumentada»: posibilidades educativas". En Revista Tecnologia, Ciencia y Educación, nº 5.
  • Almenara, J.C.; Jiménez, EG. y Osuna, J.B. (2016). "La producción de objetos de aprendizaje en "Realidad Aumentado": la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla". En IJERI: International Journal of Educational Research and Innovaban, Vol. 6, pp. 110-123.
  • Almenara, J.C.; Osuna, J.B. y Obrador, M. (2017). "Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina". En Educación Médica, Vol. 18 (nº 3), pp. 203-208.
  • Álvarez, S.; Delgado, M.L; Gimeno, M.A.; Martín, T; Almaraz, F. y Méndez, C.R. (2017). "El arenero educativo: la realidad aumentada un nuevo recurso para la enseñanza". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 105-123.
  • Barroso Osuna, J. y Gallego Pérez, Ó.M. (2016). "La realidad aumentada y su aplicación en la educación superior". En Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE, Vol. 1 (nº 2), pp. 111-124.
  • Barroso Osuna, J.M. y Cabero Almenara, J. (2016). "Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina". En Enseñanza & Teaching, Vol. 34 (nº 2), pp. 149-167.
  • Bernal Zamora, L y Ballesteros-Ricaurte, J.A. (2017). "Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada". En Sophia, nº 1, p. 4.
  • Bucheli, V.; Guadalupe, M.; Villanueva, L.; Selene, R. y García-Robelo, O (2018). "Objetos virtuales de aprendizaje en Educación Superior. En Eikasia: Revista de Filosofía, nº 79, p. 209.
  • Buitrago-Pulido, R.D. (2015). "Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas". En Educación y Educadores, nº 1, p. 27.
  • Cabero Almenara, J. y Fernández Robles, B. (2018). "Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV". En RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 21 (nº 2), p. 119.
  • Cabero Almenara, J. y Marín-Díaz, V (2018). "Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente". En RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 21 (nº 1), p. 57.
  • Cabero Almenara, J.; Fernández Robles, B. y Marin Díaz, V (2017). "Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario". En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 20 (nº 2), pp. 167-185.
  • Cabero, J. y Barroso, J. (2018). "Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios". En Aula Abierta, Vol. 47 (nº 3), pp. 327-336.
  • Cabera, J. y Barroso, J. (2016). "The educational possibilities of Augmented Reality". En NAER. New Approaches in Educational Research, Vol. 5 (nº 1), pp. 44-50.
  • Cabero, J. y García, E (Coords.) (2016). "Realidad Aumentada. Tecnología para la formación". Madrid: Síntesis.
  • Cadavieco, J.F. y Vázquez-Cano, E. (2017). "Posibilidades de utilización de la geolocalización y realidad aumentada en el ámbito educativo". En Educación Siglo XXI, Vol. 20 (nº 2), p. 319.
  • Cascales Martínez, A. (2015), "Realidad aumentada y educación infantil: implementación y evaluación". Murcia: Universidad de Murcia.
  • Colomer Rubio, J.C.; Sáiz Serrano, J. y Bel Martínez, J.C. (2018). "Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACX". En Educatio Siglo XXI, Vol. 36 (nº 1), p. 107.
  • Cózar-Gutiérrez, R.y Sáez López, J.M. (2017). "Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 165-180.
  • Díaz, V.M. (2017). La emergencia de la Realidad Aumentado en la educación". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 1-3
  • Escudero-Vidal, J. (2018). "Taller 2.0 en educación. Aprendizaje colaborativo y trabajo cooperativo". En Escudero-Vidal, J. y González-Alonso, F. (Coords.) (2018). "Educación 2.0 Aprendizaje compartido". Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificio de Salamanca. pp. 141-152.
  • Escudero-Vidal, J. y González-Alonso, E (Coords.) (2018). "Educación 2.0 Aprendizaje compartido". Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Fernández Robles, B. (2017). "Factores que influyen en el uso y aceptación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en estudios universitarios de Educación Primaria". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 203-220.
  • Fracchia, CC; Alonso de Armiño, A.C. y Martins, A. (2015). "Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales". TE & ET.
  • García Aretio, L. (2017). "Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil". En RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 20 (nº 2), p. 9.
  • González-Alonso, E y Guzón-Nestar, 11. (2018). "La educación en valores, axiologia, naturaleza y derecho educativo". En Revista Ciencias Humanas, Vol. 18 (nº 2(31)), pp. 90-120.
  • González-Alonso, E (2018). "Herramientas 2.0 Recursos didácticos y cambios organizativos". En Escudero-Vidal, J. y González-Alonso, E (Coords.) (2018). "Educación 2.0 Aprendizaje compartido". Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. pp. 107-140.
  • Gutiérrez, R.C.; de Moya Martínez, M.D.V.; Bravo, I.A.H. y Bravo, J.R.H. (2015). "Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales: Una experiencia can el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros". En Digital Education Review, Vol. 27, pp. 138-153.
  • Hernández-Tubio, Á.L (2016). "Realidad aumentado en dibujo técnica". Trabajo de Fin de Master. Universidad de Jaén. Disponible en: tauja.ujoen.es/jspui/handle/10953.1/2675.
  • Herrero, R.; Castilla, D.; Vizcaíno, Y.; Molinari, G.; García-Palacios, A. y Botella, C. (2013). "Avances en el Tratamiento Psicológico de la Fibromialgia; El uso de la realidad virtual para la inducción de emociones positivas y la promoción de la activación comportamental. Un estudio piloto". En Revista Argentino de Clínica Psicológica, Vol. 22 (nº 2).
  • Johnson, L; Adams, 5.; Cummins, M.; Estrada, V; Freeman, A. y Hall, C. (2016). "NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition". Austin, Texas: The New Media Consartium. Disponible en: blag. educalabesAntef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_Universidad 2016 INTEF mayo_ 2016.pdf
  • Magoilón, Sánchez, 11; Mirete Ruiz, A.B. y Avilés Olmos, M. (2017). "La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa". En Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, Vol. 20 (nº 2), p. 183.
  • Martínez, S. y Fernández, B. (2018). "Objetos de realidad aumentada: percepciones del alumnado de pedagogía". En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 53, pp. 1-21.
  • Mejía Mejía, G.P.; López Cabrera, M.V.; Hernández-Rangel, E. y Cerano Fuentes, J.L. (2018). "Diseño de un modelo de evaluación mediante la integración de tecnología inmersiva y a distancia". Disponible en: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300962.
  • Olivencia, J.J.L. y Martínez, N.M.M. (2015). "Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticos". En DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, nº 31, pp. 1-18.
  • Ortega, J.H.; Fruscio, M.P.; López, D.S. y Gutiérrez, AV (2012). "Tendencias emergentes en Educación con TIC". Disponible en: ciberespiraLorg/tendencias/Tendencias emergentes en_educacin_con_TIC.pdf.
  • Pérez-Lisboa, 5. y Caldeira-Pedreira, M.C. (2017). "Aula didáctica digital: realidad aumentada y pizarra digital interactiva". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, nº 35.
  • Piqueras Casado, E.M.; Cózar Gutiérrez, R. y González-Calero Somoza, J.A. (2018). "Incidencia de la Realidad Aumentada en la enseñanza de la historia. Una experiencia en tercer curso de Educación Primaria". En Enseñanza & Teaching, Vol. 36 (nº. 1), pp. 23-29. Disponible en: gredos.usal.es/jspui/ bitstream/10366/138409/1/Incidencia_de_la_realidad_aumentada_en_I.pdf.
  • Reinoso Ortiz, R. (2018). "Realidad Aumentada en Educación". En Escudero-Vidal, J. y González-Alonso, F. (Coords.) "Educación 2.0 Aprendizaje compartido". Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. pp. 79-106.
  • Reinoso Ortíz, R. (2018). "Taller de Realidad Aumentada". En Escudero-Vidal, J. y González-Alonso, F. (Coords.). "Educación 2.0 Aprendizaje compartido". Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 153-169.
  • Rodríguez García, Y.M. (2017). "Reconceptualización de la educación en la era digital: Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro factores claves en las actuales escenarios de construcción de conocimiento". En Revisto de Comunicación de La SEECI, Val. 21 (nº 42), p. 84.
  • Rodríguez Lomuscio, J,P. (2011). "Realidad Aumentada para el Aprendizaje de Ciencias en Niños de Educación General Básica", Tesis. Universidad de Chile.
  • Rubio Tamayo, J.L. (2015). "Motores de juego, entornas de desarrollo, realidad aumentada y realidad virtual: experiencia de usuario, aceptación de lo tecnologia, y contexto educativo". Tesis. Universidade de Lisboa.
  • Rubio Tamayo, J.L. y Gértrudix Barrio, M. (2016). "Realidad Virtual (HMD) e Interacción desde la Perspectiva de la Construcción Narrativa y la Comunicación: Propuesta Taxonómica". En Icono 14, Val. 14 (nº 2), p. 1.
  • Ruiz, U.G.; Garitano, E.T. y Garrido, C.M.C. (2017). "Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetas educativos enriquecidos con realidad aumentada". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 145-164.
  • Sabariego, M. (2012). "El proceso de investigación (parte 2)". En Bisquerra, R. (Caord.) "Metodología de la investigación educativa". Madrid: La Muralla. pp. 127-163.
  • Sánchez Balado, J. (2017). "El potencial de la realidad aumentada en la enseñanza del español como lengua extranjera". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1).
  • Solano Villanueva, C.A.; Casas Díaz, J.F. y Guevara Bolaños, J.C. (2015). "Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado". En Ingeniería, Vol. 20 (nº 1), p. 79.
  • Toledo Morales, P. y Sánchez García, 1.M. (2017). "Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje". En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 16 (nº 1), p. 79.
  • Garay Ruiz, U.; Tejada Garitano, E. y Castaño Garrido, C. (2017). "Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 145-164.
  • Yilmaz, R.M. (2016). "Educational magic toys developed with augmented reality technology for early childhood education". En Computers in Human Behavior, Vol, 54, pp. 240-248.
  • Zarate Nava, M.R. (2013). "Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos". En ReCIBE, Vol. 2 (nº 3), p. 4.