El reportaje, un clásico de la radio offline en la era de la radio online

  1. Chelo Sánchez Serrano 1
  2. Aurora Pérez Maíllo 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Libro:
Universidad, investigación y periodismo digital
  1. Fernando Sabés Turmo (coord.)
  2. José Juan Verón Lassa (coord.)

Editorial: Asociación de Periodistas de Aragón

ISBN: 978-84-87175-50-3

Año de publicación: 2014

Páginas: 36-47

Congreso: Congreso de Periodismo Digital (15. 2014. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El reportaje surge de la vida y se produce por la capacidad del periodista deencontrarse con los hechos. La búsqueda de historias facilita el desarrollo delgénero, un género de géneros en el que pueden tener cabida la crónica, laentrevista, la encuesta: la información en grado superlativo. El unir todas esasformas en una sola convierte al reportaje en el medio idóneo para ofrecerproductos periodísticos de largo recorrido, sin fecha de caducidad, y conposibilidad de organizarse temáticamente o de forma aislada. Un valor en símismo para los nuevos retos de una radio más gestionada en función de losgustos y necesidades de los usuarios.Esta comunicación parte de dos ideas fundamentales: el escasoaprovechamiento del género en la radio tradicional, en comparación con otrosmedios y las posibilidades que ofrece la web de generar nuevos contenidossonoros, que complementen las informaciones que la radio –y el resto de losmedios- cuentan a diario.