Cómo enseñar a salvar vidas en la clase de educación física

  1. Aranda García, Silvia 1
  2. Palacios Aguilar, José 2
  3. Herrera Pedroviejo, Ernesto 3
  1. 1 Profesora e investigadora del Institut Nacional d’Educació Física de Cataluña, Barcelona,
  2. 2 Coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo, Presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, España
  3. 3 Profesor e investigador de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Número: 76

Páginas: 5-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Referencias bibliográficas

  • Aranda García, S., Herrera Pedroviejo, E., Abelairas Gómez, C. (2019). Basic LifeSupport Learning in Undergraduate Students of Sports Sciences: Efficacy of 150 Minutes of Training and Retention after Eight Months. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4771.
  • Bohn, A., Lukas, R. P., Breckwoldt, J., Böttiger, B. W., Van Aken, H. (2015). Kids save lives: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Current Opinion in Critical Care, 21(3), 220–225.
  • Böttiger, B. W., Bossaert, L. L., Castrén, M., Cimpoesu, D., Georgiou, M., Greif, R., Grünfeld, M., Lockey, A., Lott, C., Maconochie, I., Melieste, R., Monsieurs, K. G., Nolan, J. P., Perkins, G. D., Raffay, V., Schlieber, J., Semeraro, F., Soar, J., Truhlář, A., Wingen, S. (2016). Kids Save Lives ERC position statement on school children education in CPR.: “Hands that help - Training children is training for life.” Resuscitation, 105, A1–A3.
  • Böttiger, Bernd W. (2015). “A Time to Act” Anaesthesiologists in resuscitation help save 200,000 lives per year worldwide: School children, lay resuscitation, telephone-CPR, IOM and more. European Journal of Anaesthesiology, 32(12), 825–827.
  • Böttiger, Bernd W., Van Aken, H. (2015). Kids save lives Training school children in cardiopulmonary resuscitation worldwide is now endorsed by the World Health Organization (WHO). Resuscitation, 94, A5–A7.
  • Greif, R., Lockey, A., Breckwoldt, J., Carmona, F., Conaghan, P., Kuzovlev, A., PflanzlKnizacek, L., Sari, F., Shammet, S., Scapigliati, A., Turner, N., Yeung, J., Monsieurs, K. G. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Education for resuscitation. Resuscitation, 161, 388–407.
  • Monsieurs, K. G., Nolan, J. P., Bossaert, L. L., Greif, R., Maconochie, I. K., Nikolaou, N. I., Perkins, G. D., Soar, J., Truhlář, A., Wyllie, J., Zideman, D. A., ERC Guidelines 2015 Writing Group. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 1. Executive summary. Resuscitation, 95, 1–80.
  • Palacios, J., del Castillo, M., Rodríguez, J. E., Gili, C., del Gaiso, M. (2015). Juegos aplicados al socorrismo en el área de Educación Física. EmásF, 35(julio-agosto), 36–57
  • Perkins, G. D., Graesner, J., Semeraro, F., Olasveengen, T., Soar, J., Lott, C., Van de Voorde, P., Madar, J., Zideman, D., Mentzelopoulos, S., Bossaert, L., Greif, R., Monsieurs, K., Svavarsdóttir, H., Nolan, J. P., European Resuscitation Council Guideline Collaborators. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Executive summary. Resuscitation, 161, 1–60.
  • Taniguchi, D., Baernstein, A., Nichol, G. (2012). Cardiac arrest: a public health perspective. Emergency Medicine Clinics of North America, 30(1), 1–12.
  • Wissenberg, M., Lippert, F. K., Folke, F., Weeke, P., Hansen, C. M., Christensen, E. F., Jans, H., Hansen, P. A., Lang Jensen, T., Olesen, J. B., Lindhardsen, J., Fosbol, E. L., Nielsen, S. L., Gislason, G. H., Kober, L., Torp Pedersen, C. (2013). Association of national initiatives to improve cardiac arrest management with rates of bystander intervention and patient survival after out- of-hospital cardiac arrest. JAMA, 310(13), 1377–1384.