El Evangelio en AntioquíaGál 2,15-21 entre el incidente antioqueno y la crisis gálata
- Ramón Trevijano Etcheverría Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Año de defensa: 2001
- Santiago Guijarro Oporto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Entre los estudiosos del Nuevo Testamento es comúnmente reconocida la importancia que tuvo la comunidad de Antioquía de Siria en los orígenes del cristianismo y, en particular, en el desarrollo de la misión gentil. Los textos neotestamentarios que informan con mayor detalle sobre aquella comunidad son fundamentalmente cuatro: Hch 11, Hch 13, Hch 15 y Gál 2 1 . El primero de ellos (Hch 11,19-30) habla de la fundación de la comunidad cristiana por obra de misioneros helenistas, y de los primeros pasos de aquella iglesia. Hch 13,1-3 introduce el viaje misionero que realizaron Bernabé y Pablo, enviados por la comunidad (cf. Hch 13,4- 4,28). Hch 15, por su parte, se ocupa del encuentro que tuvo lugar en Jerusalén entre Bemabé y Pablo, de parte de la iglesia antioquena, y los apóstoles jerosolimitanos sobre la necesidad o no de exigir la circuncisión de los gentiles convertidos a la fe cristiana. Finalmente, en Gál 2 Pablo, después de ofrecer lo que parece ser su propia versión de aquel encuentro (Gál 2,1-10), informa del llamado "incidente de Antioquía" (Gál 2,11-14), que, junto al encuentro en Jerusalén, es -en lo que sabemos- uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la misión gentil y para la actividad apostólica de Pablo2 . Inmediatamente después del relato del incidente se encuentra Gál 2,15-21, una perícopa unitaria y bien trabada, ya no de género narrativo sino argumentativo. Este texto es el objeto específico de nuestra investigación. Se trata, además, de una perícopa paradigmática del pensamiento de Pablo, en razón, sobre todo, de la formulación tan precisa con que Gál 2,16 presenta la antítesis entre justificación y ley, uno de los temas centrales de la teología paulina.