Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimientode la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional

  1. Martín Martín, Irene
Revista:
Signo y pensamiento

ISSN: 0120-4823

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Comunicación organizacional

Volumen: 26

Número: 51

Páginas: 52-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Signo y pensamiento

Resumen

La sociedad de la información (SI) es el marco de las "empresas inteligentes u organizaciones que aprenden". Es en estas organizaciones donde adquiere mayor sentido una correcta gestión de la información, de la que se ocupa la comunicación corporativa. La competitividad que trae consigo la SI hace necesario que la comunicación corporativa asuma nuevos retos, nuevas funciones y nuevas estrategias. La información con que se trabaja en las organizaciones y empresas se ha de convertir en conocimiento relevante. Por tanto, en este trabajo presentaremos la conexión de la comunicación corporativa con la gestión del conocimiento, un enfoque orientado a que las organizaciones aumenten su conocimiento organizacional y lo exploten para obtener una mayor competitividad. Para la estimación de la transformación empresarial lograda por la gestión del conocimiento mediante la comunicación se necesita reconocer la relación directa entre el manejo de información estratégica a través de medios que permiten colaborar y compartir el conocimiento y la creación de conocimiento organizacional. La comunicación es la base para la difusión y reutilización del conocimiento. El conocimiento adquirido se emplea para producir nuevo conocimiento y ambos se aplican para el desarrollo empresarial y para resolver problemas de su entorno.