Memoria y diabetes mellitus tipo II (DM2)

  1. Sánchez Zaballos, Elena
  2. Sánchez Cabaco, Antonio
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 213-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Estudios sobre memoria sugieren que las alteraciones del funcionamiento metabólico generalmente acompañan deterioro cognitivo (Redondo, Reales y Ballesteros; 2010) y en edades avanzadas (envejecimiento) disminuye la glucorregulación (Ramasamy, Vanuci Yam, 2005). Patologías como DM2 cursan con alteración de la glucosa. Arvanitakis, (2004), sugieren que está asociada con riesgo de demencia en la vejez, (“encefalopatía diabética”). Den Heijer, Vermeer, Van Dijk et al., 2003, encontraron peor actuación en memoria declarativa y funciones ejecutivas en sujetos con DM2, sugiriendo alteraciones en memoria. Una forma de estudiar la memoria es mediante el paradigma DRM, Roediger y McDermott, 1995. Los resultados en DRM, son diferentes según la patología de la muestra (Simons et al., 2005, Gardiner, Moritz et al., 2005). Estas diferencias encuentran explicación en la monitorización, mecanismos que nos aseguran que nuestro proceder está encaminado eficazmente (Gallo, 2006). Teniendo en cuenta la alteración de memoria en DM2 y la importancia de la monitorización, el objetivo es estudiar la monitorización en DM2 bajo el paradigma DRM. Los resultados mostraron como sujetos con DM2 no se beneficiaban de las situaciones que favorecían la monitorización, presentando niveles similares de FR. Poniendo de manifiesto déficit cognitivo en tareas de memoria, bajo el paradigma DRM.