Las Nuevas Tecnologias en procesos de inclusion social: evaluacion de una metodologia blended learning

  1. Sánchez Iglesias, Ana Isabel
  2. Vicente Castro, Florencio
  3. Sánchez Cabaco, Antonio
  4. Sánchez García, José Carlos
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 203-211

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Esta investigación forma parte de un estudio más amplio, en el que analizamos el uso de las NTIC como herramientas realmente eficaces a la hora de abordar procesos de formación y empleo con grupos en situación de exclusión social. Para ello examinamos el proceso de implementación y desarrollo de una metodología blended learning en un programa de formación para el empleo financiado por el FSE, dirigido a colectivos desfavorecidos residentes en contextos rurales. La utilización de una doble metodología cuantitativa y cualitativa nos ha permitido evaluar la calidad del proyecto así como la medición de indicadores de eficacia, eficiencia e innovación del mismo, fundamentales para determinar la carga de la inversión. Se han realizado 204 encuestas telefónicas, 132 encuestas a alumnos, 4 encuestas a profesores, y 11 entrevistas. Se ha trabajado con un total de 1053 documentos normalizados siguiendo parámetros EFQM. La investigación demuestra que la metodología blended learning constituye una herramienta “inclusiva” en el sentido de que favorece la participación de la población más sensible en procesos de formación para el empleo, y su posterior inserción en el mercado laboral.