Estructura conceptual y representaciones en dos libros de texto para la formación de agrimensores en la España del siglo XVIII

  1. León-Mantero, Carmen 1
  2. Maz-Machado, Alexander 1
  3. Madrid, María José 2
  4. Jiménez-Fanjul, Noelia 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Zeitschrift:
Brazilian Journal of Development

ISSN: 2525-8761 2525-8761

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 5

Nummer: 6

Seiten: 6136-6145

Art: Artikel

DOI: 10.34117/BJDV5N6-124 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

El análisis de los libros de texto que sirvieron de apoyo a alumnos y profesores a través de la historia permite a los investigadores de la línea de investigación de la educación matemática conocer el desarrollo y la evolución de los conceptos y métodos matemáticos, el alcance de los avances científicos y cómo estos fueron incorporados a la enseñanza de la materia de la época. Por ello, este trabajo se centra en analizar el tratamiento dado a los contenidos de geometría práctica o agrimensura en dos de los manuales publicados en España durante el siglo XVIII que sirvieron para instruir al gremio de los agrimensores. En concreto, los libros localizados y analizados fueron los escritos por Manuel Hijosa en 1874 y por Xavier Ignacio de Echeverría en 1758. La metodología usada en este trabajo fue de tipo descriptivo y exploratorio, que se enmarca en el enfoque de investigación de tipo histórico y que usa la técnica del análisis de contenido para interpretar los datos. Para ello, se han identificado y clasificado los tipos de ejercicios y problemas que los manuales incluyen, así como los sistemas de representación y las numerosas situaciones o contextos, específicas de la disciplina, que los autores emplearon para exponer los contenidos de las obras. Los resultados obtenidos muestran el interés de los autores por ayudar a los agrimensores y aspirantes a perito agrimensor, a aplicar los extensos conocimientos teóricos de las matemáticas a las aplicaciones prácticas a las que debían enfrentarse para desarrollar adecuadamente su labor.